Nota de EU89.7
Cumbre del Sica se realizó con la presencia de dos presidentes

Morales destaca la creación de un plan regional para atender a la migración

El presidente Jimmy Morales destacó este miércoles en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) el impulso de un plan regional de atención a la migración, para paliar las recientes caravanas que “cobraron relevancia a nivel mundial”.

El plan, detalló, contiene estudios “sociológicos y económicos” de las causas y consecuencias que han causado la migración irregular a los países centroamericanos, un tema que admitió ha sido de “preocupación constante desde hace varias cumbres”.

Acciones regionales

En su ponencia inaugural, en la que describió los temas centrales abordados por su Presidencia “pro tempore” del Sica, enfatizó la importancia de llegar a “acuerdos que permitan desarrollar acciones regionales conjuntas y complementarias”, además de que aplaudió que los países se encuentren en el proceso de “recopilación de información” para el informe de caracterización del flagelo migratorio.

Morales pidió a los países centroamericanos “retomar los objetivos de la integración regional” para poder “caminar hacia una comunidad económica y social” con el fin de “priorizar la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia”.

Guatemala entrega la Presidencia Pro Tempore del Sica a El Salvador

Para acceder a esa visión, Morales celebró algunos “logros” durante mandato en la Presidencia “pro tempore” , como la creación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la suscripción de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá del “arreglo de reconocimiento mutuo de los programas operadores autorizados”.

También se congratuló por haber conseguido avances en la formulación de la “estrategia de gestión integral de riesgo aduanero” y los avances en la actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento.

También puede leer ► Unión aduanera, integración regional y migración: logros de Guatemala al frente del SICA

La Cumbre se llevó a cabo solo con la presencia de dos Jefes de Estados, Juan Carlos Varela, de Panamá, y Danilo Medina, de República Dominicana.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estuvo presente en el hotel donde se desarrolló la actividad, pero no se presentó en la cumbre.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼