El gobierno de México anunció que bloqueó las cuentas bancarias de presuntos traficantes de personas que habrían participado en la organización de caravanas de migrantes, en momentos en que Estados Unidos amenaza con aplicar aranceles si el país no detiene la migración ilegal.
“Se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban… operaciones inusuales a distintos países”, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Hacienda detalló que pidió la inclusión de 26 personas en la llamada Lista de Personas Bloqueadas -un listado de personas que no pueden hacer uso del sistema financiero- “por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes”.
Le puede interesar: Enrique Degenhart asegura que caravana de migrantes es una forma “criminal de movilizarse”
La dependencia dijo que según las rutas que siguieron las caravanas desde octubre de 2018, se detectaron operaciones y transferencias financieras desde el central estado mexicano de Querétaro hacia seis ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.
“Se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero” provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, dijo.
Funcionarios aseguran que militares de EEUU que están en el país no son para detener migrantes.
Vea aquí: https://t.co/Z8cDgjAiK0 pic.twitter.com/6JrDaHVPA2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2019
La medida de las autoridades hacendarias viene en momentos en que México busca evitar que Estados Unidos aplique aranceles a sus exportaciones con el argumento de que no ha detenido la migración ilegal de centroamericanos.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Washington que “hay avances” en las negociaciones con las autoridades estadounidense y que las pláticas continuarían por la tarde.
“Estoy vomitando sangre”, “llevo dos días sin tomar agua”, gritan migrantes perdidos en el desierto.
Escuche aquí los audios ► https://t.co/xvdwN50vv8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2019
Las autoridades mexicanas detuvieron a unos 420 migrantes que formaban parte de una nueva caravana de 1.200 personas que cruzó la frontera con Guatemala.