Nota de EU89.7
Expertos explican el voto nulo y sus implicaciones en las próximas elecciones

Ambos analistas coincidieron en que debe ser el Tribunal Supremo Electoral el que aclare cuales son las implicaciones reales de esta opción

El exconstituyente Aquiles Faillace y el abogado Omar Barrios, del Centro de Estudios de Derecho, discutieron esta mañana en el programa A Primera Hora las implicaciones del voto nulo en las próximas elecciones.

Para el abogado Omar Barrios el voto nulo fue una trampa de quienes aprobaron las reformas en el 2016.

“El error más grande es que no nos pusieron la casilla de voto nulo. El voto nulo tiene un razonamiento del ciudadano. Es ese rechazo de los ciudadanos. Era necesario tenerlo.”, asegura Barrios.

Según el jurista, la Corte de Constitucionalidad emitió un dictamen en el que recomendaba que se incluyera esta opción en la papeleta, sin embargo no fue atendida por el pleno del Congreso.

¿Cuál es la diferencia?

Barrios explica que se toman como votos nulos incluso los votos en blanco que entren en las urnas electorales y serán incluidos dentro del universo de los votos válidos.

El modelo que se tomó en cuenta para esta reforma es el colombiano, detalla Barrios, el cual establece que si los votos nulos obtienen un voto más que el candidato más votado, se anula la elección.

“La trampa en la ley aprobada en Guatemala es que el voto nulo anula la elección sólo si este obtiene más de la mitad de votos válidos”.

Los votos nulos en la elección de corporaciones municipales y diputados al congreso no anulan la elección, ya que solo dispersan más la representación de minorías, que es la fórmula que se aplica para distribuir las casillas.

¿Voto nulo?

Aquiles Faillace explica que “el voto en blanco es aquel voto que usted llega no lo marca y lo mete en la urna. Ese voto no sirve de nada”.

El exconstituyente cree que el que si tiene validez es el que define la ley electoral como aquel que no esté claramente marcado y no tenga una intención de voto exacta.

“Es decir cualquier otra papeleta que tenga cualquier otro símbolo que lo anule. Ese voto nulo tiene un efecto jurídico”, concluyó Faillace.

Diputado dice que aunque no aparezca en la papeleta asumirá la curul

Aún no está claro

Ambos analistas coincidieron en que debe ser el Tribunal Supremo Electoral el que aclare cuales son las implicaciones reales de esta opción ya que la población aún no lo tiene claro.

“Los magistrados del TSE son los responsables de no respetar la voluntad popular cuando ellos interpretan una norma asumen el papel de jueces”, dijo Faillace.

FIDH recomienda al futuro presidente garantizar la lucha contra la corrupción

“La ley es muy clara pero estos vericuetos legales son los que la ponen turbia”, concluyó Barrios.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼