Nota de EU89.7
TSE dispone de Q700 millones para las elecciones

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que de existir una cantidad determinada de votos nulos se deben llevar a cabo nuevas elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con un total de Q700 millones para que se lleven a cabo las elecciones generales del próximo 16 de junio, según Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas.

El funcionario explicó que se le habilitó al ente electoral la posibilidad de utilizar cerca de Q200 millones que tenían en caja de eventos previos. Otros Q250 millones le fueron entregados la primer quincena de enero y Q250 millones más en la segunda quincena de febrero.

Martínez añadió que si se da el caso de un sobrante en los montos asignados deben dejarse previstos para un siguiente proceso electoral o una consulta popular.

Le puede interesar ► Conferencia Episcopal llama a que los votantes sean honestos el día de las elecciones

Sin embargo, hay situaciones a las que no pueden anticiparse, por ejemplo, la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece que de existir una cantidad determinada de votos nulos se deben llevar a cabo nuevas elecciones.

Monto sobrante de la consulta popular

A mediados de febrero, el Ministerio de Finanzas  completó la asignación  para que el Tribunal Supremo Electoral realice las Elecciones Generales 2019.

De acuerdo con Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, de ocurrir un imprevisto se contempla utilizar Q100 millones que no se gastaron en la Consulta Popular llevada a cabo en abril del año pasado.

Le puede interesar ► TSE podría utilizar Q100 millones de la Consulta Popular para las elecciones 

Ramírez explicó que la cartera del Tesoro asignó Q300 millones para la Consulta Popular, pero solo se gastaron Q200, por lo que el restante quedó a disposición del TSE.

Con información de Julio López. 

Escuche el reporte de Julio López ▼