El sistema de protección civil de Nueva Zelanda emitió el domingo un alerta tras un sismo de magnitud 7.4 que se registró en el Océano Pacífico, próximo de las islas Kermadec, un territorio neozelandés inhabitado.
El Instituto Geológico Estadounidense anunció que el epicentro de ese sismo se localizó a 34 kilómetros de profundidad y a unos 928 kilómetros al nordeste de la ciudad neozelandesa de Tauranga.
SISMO M 6.0, Tonga Islands https://t.co/RUdkHAAgHb (Informe Geofon) #earthquake #jishin pic.twitter.com/SyKsYFu97s
— Wikisismos (@wikisismos) June 15, 2019
Según la protección civil, el sismo provocaría corrientes fuertes y peligrosas que representan “una amenaza para las actividades sobre las playas, los puertos y estuarios, y para la navegación de pequeñas embarcaciones”.
Esos efectos podrían sentirse en varias islas del Pacífico Sur, como Samoa, Cook y Fiji.
https://emisorasunidas.com2019/05/30/replicas-sismo-guatemala-emisoras-unidas/
Poco más tarde, sin embargo, la defensa civil moderó su propio alerta anunciando que no había amenazas de daños materiales en el territorio neozelandés.
En la jornada se había registrado también un sismo de magnitud 6.1 a unos 97 kilómetros al nordeste de la isla de Tonga. Según el Instituto Geológico Estadounidense, este sismo ocurrió a unos 10 kilómetros de profundidad.
Aunque en un primer momento se informó de la posibilidad de un tsunami, esta advertencia fue posteriormente retirada.
Se desconoce por el momento si el seísmo ha podido ocasionar daños.
https://emisorasunidas.com2018/12/05/nuevo-terremoto-sacude-al-anillo-de-fuego-del-pacifico-frente-a-nueva-caledonia/
En diciembre
Un sismo poco profundo de magnitud 7,5 se produjo el miércoles frente a las costas del archipiélago francés de Nueva Caledonia, desencadenando una alerta de tsunami, anunciaron sismólogos.
“Según parámetros sísmicos preliminares (…) peligrosas olas de tsunami son posibles en las costas situadas en los 1.000 kilómetros desde el epicentro del terremoto”, avisó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) por sus siglas en inglés.
Por ese incidente geológico Nueva Zelanda lanzó una alerta similar de tsunami pero luego la anuló.
El sismo estuvo seguido de varias réplicas. El PTWC advirtió que las podrían producirse olas de más de tres metros en Nueva Caledonia y en Vanuatu, y de un metro en algunos lugares de Fiyi.
*Con información de AFP y EFE.