Nota de EU89.7
Cierran el centro de votación en Los Ángeles y comienza el conteo

El centro de votación en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, cerró y comenzó a el conteo de votos. Por primera vez, los guatemaltecos radicados en ese país tuvieron la posibilidad de emitir su sufragio.

Con una asistencia mayor de la esperada, aunque no con grandes números, se cerró oficialmente el centro de votación del Consulado General de Guatemala en Los Angeles, California.

A las 6 en punto de la tarde (7:00 de la noche en Guatemala), funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron el anuncio del cierre a los voluntarios de 39 mesas que fueron habilitadas.

Ahora, los miembros de las mesas llevan a cabo el escrutinio y conteo de votos, aunque se prevé que el resultado final se dé a conocer oficialmente por los magistrados de la máximo órgano electoral.

Los supervisores del centro permitieron la permanencia de representantes de medios de comunicación y los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, para que en conjunto sean testigos del conteo.

También puede leer: FOTOS | Los mensajes que han dejado los guatemaltecos en las boletas electorales

Posterior a este procedimiento, las mesas deberán establecer en actas los votos válidos, las papeletas sin utilizar, y el resto de materiales para ser devuelto en las cajas, que deberán ser selladas, previo a ser enviadas de vuelta a Guatemala.

El padrón electoral en Los Ángeles es de arriba de 22,000 votantes. Un 50% de las personas que asistieron no pudieron emitir su sufragio por diferentes causas.

Expresan su preocupación

Las elecciones de este domingo son las primeras en las que los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos, pudieron votar para elegir a su presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años (2020-2024).

En el transcurso de la jornada, en un comunicado la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos radicados en EE.UU. (Conguate) expresó su profunda preocupación por la “baja afluencia de votantes”.

Por conflictos en estos municipios no hubo elecciones y se repetirán

En un comunicado, la coalición manifestó “su inquietud” debido a la falta de observadores independientes en lo lugares para sufragar en EE.UU. .

También se pronunciaron por “la falta de anuencia” de representantes del Tribunal Supremo Electoral, que no permitieron a presencia de los observadores de Conguate en los centros de votación.

Los connacionales acudieron a cuatro centros que fueron habilitados en el país norteamericano:

 

 

Con información de Geovanny Bautista, miembro local.