Nota de EU89.7
Reanudan revisión de actas electorales con nueva modalidad

El horario de revisión de actas será de 08:00 a 20:00 horas, según autoridades del TSE,

Tras finalizar el viernes con la revisión de 355 actas de 105 mil, los fiscales de los partidos políticos junto a delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudaron este 02 de julio 2019, el cotejo de actas de cierre de escrutinio mediante la instalación de 26 módulos.

En total son 23 módulos para la revisión de actas para alcaldías, diputaciones distritales, y tres más para revisar la elección presidencial, diputaciones por listado nacional y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lea más del tema ► TSE acepta propuesta de partidos para utilizar otro mecanismo para verificar actas

Gloria López, directora Electoral del TSE, explicó que en cada módulo se encuentra un digitador de informática del ente electoral, así como una persona de la Dirección Electoral, quien muestra el acta física, sumado a los fiscales departamentales y delegados de los partidos políticos.

El horario de revisión de actas será el mismo que el de la semana pasada, es decir, de 08:00 a 20:00 horas.

¿Cuánto tardará la revisión?

Según Lopez, de momento no se tiene una estimación de cuánto tardará la revisión; sin embargo, transcurrida la revisión de este martes puede establecerse un tiempo promedio.

Por el momento no se ha establecido si el cotejo continuará durante el fin de semana, aunque todos los días son hábiles para el TSE durante el proceso electoral, dijo.

Fiscales se pronuncian

Eduardo Velásquez, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que la previsión es que la revisión podría durar toda esta semana.

Velásquez aseguró que estarán representados en los distritos en donde consideran que es necesario hacer un cotejo, como por ejemplo, en donde sus candidatos ganaron por una escasa diferencia de votos.

Le puede interesar ► TSE invertirá Q1.8 millones para la impresión de papeletas en la segunda vuelta

Mientras que Rudy González, fiscal del partido VIVA, manifestó que esta revisión podría tardar unos ocho días.

Con información de Henry Montenengro. 

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼