Nota de EU89.7
Contralor General: “César Elías renunció cuando tomé posesión y ayer se le aceptó”

El Contralor aseguró que la salida de Elías no se debió a las declaraciones que brindó a los medios acerca de los aviones Pampa III

Edwin Salazar Jeréz, Contralor General de Cuentas dijo por teléfono al programa A Primera Hora que el subcontralor de la calidad del Gasto, César Elías renunció al día siguiente que asumió la dirección de la Contraloría.

“Los subcontralores presentaron su renuncia cuando llegué al cargo y no se las quise aceptar en ese momento, mientras formaba mi equipo”, aseguró Salazar Jeréz.

El Contralor General de Cuentas aseguró que la salida de Elías no se debió a las declaraciones que brindó a los medios acerca de la recomendación de que el Ministerio de la Defensa no adquiriera los aviones Pampa III, al gobierno argentino.

En lugar de Elías llegaría como nuevo subcontralor, el licenciado Byron Vásquez.

Salazar informó además, que junto a Elías, el subcontralor de Probidad, Fernando Fernández, se retira del cargo también el martes.

PDH indica que salida de subcontralor César Elías “no sea producto de represalias”

Opinión consensuada

“Le dije a César que fuera mi portavoz ante ustedes para decirles que esto no procedía”, al referirse al negocio de la adquisición de los aviones militares.

“Esto fue consensuado con el equipo de trabajo. Pedí que me diera la opinión el departamento jurídico, ellos me brindaron la opinión y claro que no era procedente”, añadió Salazar Jeréz.

Salazar advirtió que “si acatan la resolución, que bueno, pero si no lo hacen vamos a accionar con sanciones”.

Y aclaró que las sanciones no proceden por el momento ya que el gobierno no hizo ningún desembolso y el mandato legal de la Contraloría es actuar y sancionar en cuanto sean erogados fondos públicos.

Subcontralor que recomendó no adquirir aviones Pampa III renuncia al cargo

Anuncio de dimisión

Mediante un mensaje en un chat el subcontralor de Calidad del Gasto de la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, informó que a partir de este martes ya no laborará en la entidad, ya que renunció al cargo.

“Por este medio les comparto que después de 16 años a partir del día martes ya no laboraré en la Contraloría General de Cuentas, en consecuencia ya no utilizaré este número. Un fuerte abrazo”, escribió.

Fabricante de aviones Pampa envía carta a Guatemala para cumplir acuerdo de compra

Recomendación

Elías fue el encargado de recomendar al ministerio de la Defensa que desistiera de la compra de dos aviones argentinos Pampa III valorados en 28 millones de dólares.

“La independencia debe ser el principio defender por todos los auditores”, fue el último mensaje que escribió César Elías quien destacó que el miércoles dará una conferencia de prensa.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼