Nota de EU89.7
César Elías atribuye su destitución al informe de los aviones Pampa III

César Elías, asegura que le pidieron abandonar el cargo de forma abrupta el lunes 15 de julio pasado y contradijo al Contralor Edwin Salazar.

César Elías, asegura que le pidieron abandonar el cargo de forma abrupta el lunes 15 de julio pasado con lo cual contradijo lo que le declaró el Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar, un día antes.

“Me extrañó que de un día a otro el me solicitara la renuncia”, dijo Elías en entrevista en el programa A Primera Hora.

Contralor General: “César Elías renunció cuando tomé posesión y ayer se le aceptó”

Edwin Salazar Jeréz, Contralor General de Cuentas dijo el martes que el subcontralor de la calidad del Gasto, César Elías renunció al día siguiente que asumió la dirección de la Contraloría.

“Los subcontralores presentaron su renuncia cuando llegué al cargo y no se las quise aceptar en ese momento, mientras formaba mi equipo”, aseguró Salazar Jeréz.

Elías relató que, en efecto, los subcontralores presentaron su renuncia al momento en que Salazar tomó posesión del cargo, “por ética”, pero que a ninguno se la acepto y les aseguró que podían seguir trabajando.

PDH indica que salida de subcontralor César Elías “no sea producto de represalias”

La salida de César Elías y la del ex subcontralor de Probidad, Fernando Fernández se produjo a menos de una semana que la Contraloría recomendara al Ministerio de la Defensa suspender la compra de los aviones de entrenamiento básico de fabricación argentina, Pampa III.

“Puedo inferir que si me despidieron por lo de los aviones Pampa III”, dijo Elías al preguntarle si así lo creía.

El informe de los Pampa III

El ex subcontralor de la Calidad del Gasto, dijo que el oficio que envió al Ministro de la Defensa, Luis Ralda, fue consensuado y validado por un equipo de al menos 10 abogados.

“Era un caso único. Era la primera vez que nuestro equipo de abogados veía un caso como este y cuando ven algo nuevo se involucran”, dijo Elías.

“Al hacer un monitoreo no pudimos establecer que hubiera un negocio ni tampoco un evento en Guatecompras. Entonces la Contraloría no podía analizar documentos porque ninguno estaba publicado”, explicó Elías.

Subcontralor que recomendó no adquirir aviones Pampa III renuncia al cargo

El Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar, se encontraba en Cuba al momento en que este fue redactado, pero que igual lo revisó y le hizo una mínimas correcciones.

El exfuncionario de la Contraloría detalló que el informe sobre la transacción fue entregado al Ministro de la Defensa el jueves por la noche, el viernes el Contralor Salazar viajó a San Marcos y el lunes por la mañana le notificaron su destitución.

Escuche nuevamente la entrevsita aquí: ▼