Nota de EU89.7
Congresistas de EE.UU. piden a Torres y Giammattei que reinstalen la Cicig

Tanto Torres como Giammattei han adelantado que no reinstalarán a la CICIG. Ambos fueron investigados por la organización internacional por distintos casos.

Los congresistas demócratas Albio Sires y Eliot L. Engel pidieron públicamente a los candidatos a la presidencia, Sandra Torres y Alejandro Giammattei que “públicamente” apoyen el restablecimiento de la (Cicig).

Los congresistas le solicitan además a los políticos que disputarán la presidencia en la segunda vuelta electoral que apoyen esfuerzos adicionales para combatir la corrupción en el país.

“Como defensores de la seguridad y la prosperidad en Guatemala, urgimos a los candidatos presidenciales que de forma pública apoyen la reinstalación de la Cicig, dado que su mandato termina en septiembre”, dice la misiva dirigida a los candidatos.

“Creemos que es imperativo que ambos candidatos públicamente se comprometan a la protección y el fortalecimiento de la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público”, continúa el texto.

Giammattei ofrece combate a la corrupción a través de “un gobierno abierto”

Los representantes además le solicitan a los candidatos que fortalezcan la protección de los fiscales, tanto nacionales como internacionales, jueces, y defensores de los derechos humanos que han encabezado la lucha contra la corrupción en Guatemala.

“La CICIG y la FECI han descubierto estructuras de alto nivel que abusaron de los recursos públicos, en el caso de la CICIG, cuentan con la aprobación del 70% de la población”, señala el comunicado.

Sandra Torres responde en qué consiste la Comisión Nacional contra la Impunidad que propone

El balance de Cicig

De acuerdo a datos propios, en sus once años de trabajo, la CICIG y la FECI ha identificado más de 60 estructuras criminales y ha presentado más de 100 casos ante la justicia.

Con los casos que ha llevado a tribunales, logró procesar a 600 personas, conseguir 310 condenas y proponer 34 reformas legales.

Giammattei denunciaría a Cicig por campaña negra; Comisión le responde

Tanto Torres como Giammattei han adelantado que no reinstalarán a la CICIG en el país.

En su lugar, la candidata de la UNE propone la creación de una Comisión de una Comisión Nacional contra la Impunidad.

La CICIG emprendió dos investigaciones en contra de Torres, una por financiamiento electoral ilícito y otro por el desvío de fondos del sistema de transporte Transurbano.

Esto habló Alejandro Giammattei sobre las funciones de la CICIG

Mientras que Giammattei ofrece enfocar el combate a la corrupción a través de “un gobierno abierto”.

El exdirector del Sistema Penitenciario fue investigado por el asesinato de siete reos en la Granja Penal de Pavón durante el gobierno de Óscar Berger.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼