Nota de EU89.7
Congresistas de EE.UU. piden a McAleenan rescindir acuerdo migratorio con Guatemala

Kevin McAleenan llegó a Guatemala para darle seguimiento al acuerdo migratorio que firmó la semana pasada con el ministro de Gobernación Erique Degenhart.

Un grupo de 15 congresistas liderados por la demócrata Norma Torres enviaron una carta al Secretario en funciones del Departamento de Seguridad Interior, Kevin McAleenan en la que manifiestan “fuertes objeciones” a la reciente firma del acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala.

Los legisladores federales señalan la falta de capacidad de capacidad económica y social de Guatemala para integrar a un considerable número de solicitantes de asilo y sus elevados niveles de corrupción, pobreza y violencia.

En la misiva los legisladores atribuyen a estos factores el hecho de que los mismos guatemaltecos decidan emigrar hacia Estados Unidos.

“De manera firma le urgimos a que inmediatamente rescinda este acuerdo que está profundamente mal enfocado y que se concentre en su lugar en fortalecer las capacidades de la región para proteger a los refugiados y expandir las rutas legales y seguras para los solicitantes de asilo”, dice la carta.

Gobierno desconoce agenda del secretario de seguridad de EEUU en Guatemala

Los legisladores añaden que este acuerdo ignora las condiciones que orilla na los guatemaltecos a emigrar hacia Estados Unidos y que incluso podría exacerbar la ola de inmigrantes.

La carta es firmada por los siguientes legisladores demócratas:

  1. Nydia M. Velázquez
  2. Donald S. Beyer
  3. Jesús G. “Chuy” García 
  4. Bonnie Watson Coleman
  5. Ruben Gallego
  6. Juan Vargas
  7. Adriano Espaillat
  8. Pramila Jayapal
  9. Jared Huffman
  10. Jamie Raskin
  11. Lou Correa
  12. Albio Sires
  13. James P. McGovern
  14. Tony Cárdenas
  15. Ayanna Pressley

De visita en Guatemala

El pasado martes se conoció la el arribo a Guatemala del secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EEUU), Kevin McAleenan.

En su agenda está programado que se reúna con los dos candidatos a la presidencia que disputarán la segunda vuelta el próximo 11 de agosto, Alejandro Giammattei y Sandra Torres.

Kevin McAleenan llega a Guatemala para dar seguimiento al ‘tercer país seguro’

Se presume que la visita oficial del funcionario estadounidense es para dar seguimiento a la firma del acuerdo migratorio firmado el 26 de julio pasado, entre Guatemala y EEUU.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼