20 abril, 2024 | 1:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

¿Qué son las auroras boreales?

Son una de las 7 maravillas del mundo natural, pero ¿cuándo y dónde suceden?

Son una de las 7 maravillas del mundo natural. La aurora boreal son luces naturales que brillan y parpadean y se balancean en el cielo en la parte superior del hemisferio norte por la noche. Una luz similar se puede encontrar en el hemisferio sur y se llama Aurora Australis. Ambos tipos de luz ocurren por una misma razón. La aurora boreal lleva el nombre de dos dioses griegos. Aurora era la diosa del amanecer y Boreas era el dios del viento del norte. Antes de que se supiera cómo surgió la aurora boreal, se les consideraba mensajes divinos.

¿Por qué suceden?

La aurora boreal ocurre cuando los protones y electrones son impulsados ​​desde el sol y golpean la atmósfera superior de la tierra. Esta corriente de partículas, o plasma, se llama viento solar. El campo magnético de la Tierra dobla las partículas hacia los polos magnéticos y, a medida que se mueven, golpean las partículas atmosféricas. Esto hace que cambien su carga eléctrica y que brillen como las partículas cargadas brillarían en una bombilla fluorescente. La tierra no es el único planeta que tiene auroras. Otros planetas con campos magnéticos también los tienen.

La aurora boreal generalmente se puede ver en el extremo norte, pero se han visto tan al sur como México. La mayoría de las incidencias de la aurora boreal ocurren en septiembre y octubre y luego unos meses más tarde en marzo y abril.

¿Dónde suceden?

La aurora boreal tiene lugar a unas 70 millas (113kms) por encima de la superficie de la tierra. Algunos pueden extenderse por cientos de millas de longitud y el color más común asociado con ellos es el verde. El color verde es el resultado del oxígeno atómico. El segundo color más observado es el rojo y esto es causado por el oxígeno molecular y el nitrógeno.

¿Cuándo suceden?

La aurora boreal se ve con mayor frecuencia durante la actividad de manchas solares altas. Las manchas solares tienen un ciclo de once años y la actividad máxima para la aurora boreal continúa durante unos tres años después de eso. Las manchas solares son tormentas magnéticas en el sol que se ven como manchas oscuras en el disco solar. Son oscuros porque tienen una temperatura más fría que la fotosfera circundante. Las manchas solares afectan la zona donde ocurren las luces del norte. La zona se mueve hacia el ecuador cuando la actividad de la mancha solar es máxima y hacia los polos cuando es mínima. La aurora boreal también está asociada con tormentas magnéticas. Una tormenta magnética es una perturbación violenta en el campo magnético de la tierra. Estas tormentas son causadas por las partículas del sol que penetran en el campo. Las tormentas magnéticas pueden hacer que la aurora boreal se vea más cerca del ecuador. La aurora boreal puede ser discreta o difusa. Si son difusos, pueden no ser visibles excepto como un vago resplandor. Si son discretos, pueden verse como olas, remolinos, arcos o cortinas. Pueden ser visibles o tan brillantes que una persona puede leer por ellos. Las auroras boreales solo se pueden ver de noche porque el sol las lava durante el día.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad