26 abril, 2024 | 10:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputada denuncia que Defensa evade Ley de Contrataciones para adquirir equipo militar

La diputada Nineth Montenegro denuncia que el Ministerio de la Defensa ha estado evadiendo la Ley de Contrataciones para adquirir de equipo militar,

Una exposición en torno a la ejecución, hasta agosto, del Presupuesto General de Gastos e Ingresos del 2019 hicieron diputados de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, Dorian Taracena y Ranfery Montúfar.

Los congresistas resaltan que hubo un incremento en el pago de salarios, “es necesario un censo de trabajadores en el ejecutivo“, manifestó la diputada Montenegro.

La legisladora resaltó que aunque la ejecución sea de un 52 por ciento,  la mayoría de desembolsos se han hecho para funcionamiento.

Le puede ineteresar ► Finanzas amplía presupuesto por más de Q115 millones para militares

Ministerios que menos han ejecutado en inversión

Entre las carteras que menos han ejecutado en inversión están: Ministerio de Educación con un 5%; Desarrollo Social, 10%; Cultura y Deportes, 16%.

“El Ministerio de Educación reporta 57 por ciento de ejecución pero preocupa el estado de las escuelas”, añadió la congresista.

Agregó que algunas carteras han tenido ejecución más en funcionamiento y no en programas. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no ha ejecutado Q5 millones para supervisar 138 plantas de tratamiento.

Mientras que Relaciones Exteriores ha incrementado presupuesto a embajadas y misiones en el extranjero, pero se disminuyó a la política de atención al migrante, reveló la parlamentaria.

También puede leer ► Migrantes guatemaltecos se suman al amparo en contra de acuerdo de tercer país seguro

En ese sentido, según Montenegro, la cartera de Defensa ha estado evadiendo la ley de Contrataciones del Estado para adquisición de equipo militar. Destacó Q80 millones para armas, y el primer pago de Q18.2 millones para un buque.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad