28 marzo, 2024 | 7:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Metas del futuro Ministro de Finanzas: Lucha contra la corrupción y calidad del gasto

El próximo gobierno debe hacer ajustes en el plan de gastos y llegar con una fuerte política de austeridad y eliminación de gastos superfluos.

El futuro ministro de Finanzas, Álvaro González-Ricci, estuvo como invitado en el programa A Primera Hora para platicar acerca de los preparativos de su trabajo como futuro jefe del Tesoro y afirmó que sus prioridades son lucha frontal contra la corrupción y calidad del gasto.

González-Ricci es parte del equipo económico del partido Vamos que llevó a Alejandro Giammattei a ganar la Presidencia de la República en las elecciones de segunda vuelta, el 11 de agosto pasado. Ahora es el designado a dirigir el Ministerio de Finanzas.

De acuerdo con el político, también exdiputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), el próximo gobierno debe hacer ajustes en el plan de gastos y llegar con una fuerte política de austeridad y eliminación de gastos superfluos.

  • Finanzas es una cartera fundamental y clave para el funcionamiento del Gobierno y del Estado

Tengo que reconocer que el ministro de Finanzas Víctor Martínez está haciendo buen trabajo. El exministro Julio Héctor Estrada, que inició la gestión del presidente Jimmy Morales, también hizo un buen trabajo.

Estuve viendo temas en el Ministerio durante sus gestiones y sé que están haciendo un buen trabajo. Durante el período de transición están siendo muy abiertos. Nos están explicando, por ejemplo, por qué se estructuró el presupuesto de la forma como está. Estamos en charlas desde que comenzó la primera vuelta electoral.

Tenemos que hablar de la implementación de la Ley de Compras y Contrataciones. Ya se comenzó a trabajar en un proyecto  de ley de adquisiciones públicas nuevo con el BID, que sustituiría al decreto legislativo 57-92 (Ley de Compras y Contrataciones).

Cuando se habla de corrupción inmediatamente se adjudica a las compras del Estado. La Ley de Compras fue elaborada para obra pública pero se le fueron sumando temas. Ahora, hasta la compra de lapiceros pasa por esa ley.

  • No hay ejecución presupuestaria

No hay ejecución presupuestaria porque no se está usando la ley, porque los ministerios no conocen la ley y la Contraloría está siendo muy eficiente haciendo hallazgos y presentando denuncias penales.

Promoveremos el viceministerio de transparencia, que es nuevo, con el cual queremos lograr un mayor acceso a la información y que la gente sepa en qué está gastando el estado.

  • Un informe publicado señala que hay cero ejecución presupuestaria en varios ministerios

No hay recursos. Datos de la SAT señalan que tendremos un brecha fiscal de unos Q2 mil 500 millones o Q3 mil millones de recaudación. A partir de ya, tenemos que implementar un programa de contención del gasto muy estricto. El Minfin tiene que administrar los recursos y enviarlos a temas prioritarios.

Esto va amarrado al rescate de la SAT. Como posible ministro nos va a ocupar un buen tiempo eso.

  • ¿Se ha reunido como el jefe de la SAT?

Abel Cruz es una buena persona. Pero cuando me refiero al rescate de SAT, es darle las herramientas necesarias para  fiscalización de aduanas, de sistemas, que responda a lo que el país necesita.

Lo ideal sería que Guatemala tenga un 6 por ciento de crecimiento al año. Ahora estamos creciendo un 4 o 5 por ciento, al ritmo del crecimiento poblacional, pero no son crecimientos reales.

Debemos fortalecer a la SAT, trabajar juntos. El ministro de Finanzas es presidente del directorio de la SAT y hay que comenzar a trabajar.

  • Prioridades, ¿y el presupuesto?

A partir del 2 de septiembre tenemos que trabajar en eso. Nos hemos reunido con el Ministro de Finanzas y con el presidente de la comisión de Finanzas del Congreso. Ayer ya comenzaron presentaciones en el Ministerio donde nos explican de manera detallada cómo se integró el presupuesto. Nos explican a que obedece el presupuesto.

El presidente electo Alejandro Giammattei promueve un modelo económico. Propone un modelo exportador. Nivelar la balanza comercial. Estamos importando cerca de Q22 mil millones e importando Q12 mil millones. Hay que fortalecer la infraestructura vial. El presupuesto 2019 tiene Q6 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones, y para el 2020, Q 5 mil millones.

El rumbo de este gobierno no está bien. Nosotros proponemos un plan de innovación y desarrollo, que estamos trabajando.

  • ¿En qué se basa su modelo exportador?

Es alinear las estrategias a eso. Hay ministros buenos, pero no tienen rumbo. Están respondiendo necesidades coyunturales.

El Ministro de Finanzas es parte de Junta Monetaria, tiene que ver con las políticas monetarias, cambiarias y crediticias, que es un tema que trata el Banco de Guatemala (Banguat), que establece el tipo de cambio. Pero hay que tratar de alinear las políticas monetarias que favorezcan un modelo exportador. Que haya un tipo de cambio estable.

Hemos tenido acercamiento con la mayoría de bancadas en el Congreso que han querido entender el modelo que queremos implementar.

  • Hay que generar empleo

La propuesta de Alejandro Giammattei es la generación de empleo. Lo que la gente en Guatemala más quiere es tener un empleo, aparte de seguridad, salud y educación. Con el modelo exportador y nivelar la balanza comercial, esperamos que vengan gente de afuera a invertir a Guatemala. Tener una balanza comercial nivelada sería económicamente perfecto.

No puede ser, por ejemplo, que no tengamos programas para fortalecer el turismo.

  • Más infraestructura

Como la  ley de compras se hizo para obra pública, sí funciona para infraestructura. El ministerio de Comunicaciones tiene un 64 por ciento de ejecución. Tenemos que entender qué ejecutan, pero también dónde ejecutan.

Ya tenemos ofrecimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para efectuar estudios de prefactibilidad. Si funcionan lo cobran, si no, no. Estamos hablando, además, de financiamiento para el sector privado, que es importante. Como gobierno debemos tener las reglas claras para que también el sector privado pueda trabajar.

El gobierno debe promover el desarrollo económico, con carreras con alianzas público privadas, por ejemplo. Pero hay proyectos que no necesariamente tienen que ser públicos.

  • Necesidad de fondos, asignación ideal para comunicaciones

Si digo un ideal, serían unos Q20 mil millones. Quisiéramos mucho más de lo que tenemos. La calidad de obra va relacionada a cuándo cuesta la obra. Tenemos que ver de cuánto disponemos. Tenemos ahora Q92 mil millones para infraestructura, que no son suficientes, incluso, para el tema social.

Lo que va a ayudar mucho es la lucha frontal contra la corrupción. Aquí se habla de que se corrompe el 25 por ciento del presupuesto, y no son cheques a nombre de nadie. Son plaza fantasmas, mala calidad del gasto… y eso.

Son Q22 mil 500 millones en corrupción, en aduanas son Q30 mil millones en defraudación aduanera y contrabando, eso es el 40 por ciento de toda la recaudación fiscal.

  • Recaudación, ¿en qué piensa?

No podemos pensar en más impuestos. Políticamente no, sin antes fortalecer a la SAT para que la gente pague lo que tiene que pagar. Este gobierno se genera la credibilidad del ciudadano de que se está usando el impuesto de forma adecuada.

Subir impuestos, cuando no hay credibilidad en la gestión pública, está fuera de lugar. El comentario nace hablando de lo que tiene que explorar el Minfin. No se está pensando en subir impuestos.

Lo que tenemos que hacer es generar credibilidad del Estado y fortalecer a la SAT

  • ¿Valen los privilegios fiscales’

Hay algunos que tenemos que mantener para ser competitivos. Zonas francas, centros de desarrollo económicos, para generar desarrollo economía empleo tenemos que generar ciertos incentivos fiscales. Hay que analizar cuáles deben seguir y cuáles no.

  • ¿Y del secreto bancario?

El secreto bancario es bueno, va a fortalecer la recaudación. Pero también la factura electrónica es buena. Somos de los pocos países que no la tenemos. Una buena decisión de SAT fue que obligó a todos los proveedores a tener una factura electrónica.

Debemos tener un pacto fiscal, en términos de que tenemos que partir de un punto para adelante. Pero ese no es un tema del Ministerio de Finanzas, es de SAT, de una política que debe haber.

Por ejemplo, vemos el caso de ‘La Línea’, que se desarticuló hace cuatro años, pero seguimos viendo la misma corrupción en aduanas. Pero no podemos ver qué pasó cuatro años para atrás.

  • ¿Eso es perdón y olvido?

No estamos hablando de amnistías.

  • Carga tributaria

El Ministro de Finanzas es presidente del directorio de la SAT, tenemos que ampliar la base.

Tenemos cargas tributarias del 9.6 por ciento, que son números del tiempo de los acuerdos de paz. Haití tiene el 14 por ciento de carga tributaria. Lo que tenemos que hacer es fortalecer la SAT para ampliar la recaudación.

Seguir persiguiendo a los que ya pagan es injusto. Hay que ampliar la base, que la gente se vaya a la formalidad.

  • ¿Han pensado en eliminar el IVA para las medicinas?

No tengo el conocimiento del caso, de qué estrategia puede haber para eso. Si no tenemos gasto social, como facilitar la adquisición de medicinas a la población. Podría ser una alternativa interesante, pero tenemos que ver el impacto y el beneficio para la población.

¿Quitar el IVA a las medicinas? Lo he escuchado, pero no hemos hecho un análisis técnico de si vale la pena o no.

  • ¿Y el presupuesto 2020?

Yo diría que el presupuesto, técnicamente, está bien hecho.

Sin embargo, cuando el presupuesto llega al Congreso no llega a una mesa técnica, sino a una mesa eminentemente política. Hay diputados que quieren fortalecer salud, vivienda… ahí comienzan los problemas. Pero los diputados están anuentes a fortalecer el presupuesto. Ellos saben que yo soy una persona técnica.

  • Le ayuda su experiencia como exdiputado parte de la comisión de Economía

Es un valor agregado invaluable. Para entender lo que pasa en el Congreso hay que estar en el Congreso. No es lo mismo entender las fuerzas que mueven al Congreso. Es un valor grande, más cuando hay que saber cómo se mueve el Congreso.

  • Capacitación de su personal

El Ministerio de Finanzas es el ente rector de la Ley de Contrataciones. En ese ministerio estará el viceministerio de transparencia, que va a poyar en la ejecución y el uso de la ley de contrataciones.

Es la primera vez que llega un presidente electo a la Contraloría, no solo para pedir que acompañe el proceso de transición y para generar credibilidad, sino para que dé acompañamiento a los entes que ejecutan el presupuesto.

Todas las auditorias son después de realizado el gasto, después viene la contraloría y encuentra un hallazgo. Que la contraloría vaya de la mano con la ejecución para que no haya temor de ejecutar.

La transición no es nueva. Lo que ha pasado es que el cambio ha sido muy corto. En estos cinco meses que tenemos de transición estamos pidiendo historias de éxito, como del BM. El hecho de que sumemos a la Contraloría, es para evidenciar qué nos están dejando. No queremos sorpresas el otro año.

  • Eliminará los compadrazgos

El presidente electo habla de una reducción en el Estado. Por ejemplo, ha anunciado que eliminará la SAAS. Solo ahí son Q 175 millones cada año; Q700 millones en cuatro años. En contratos 029 se gastan Q1 mil 400 millones al año.

Claro, no hay que satanizar los 029, hay buenos profesionales y hay que contratarlos, pero otros se tendrán que ir. Además hay 17 instituciones dedicadas a la desnutrición, y hay algunas con 17 empleados y con gerente de Recursos Humanos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad