Nota de EU89.7
¿Por qué borraron el mural pintado en la sede de Cicig?

La obra, de unos 20 metros de longitud y que incluía una Virgen de Guadalupe “luchadora” contra la corrupción e impunidad, llenó de colores la blanca fachada de la Comisión.

Un grupo de activistas y artistas guatemaltecos pintaron el 31 de agosto pasado, un mural en la fachada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en agradecimiento al trabajo realizado durante 12 años. Sin embargo, la pintura fue borrada dos días después.

Lea más del tema ► Colectivos sociales pintan mural en la sede de la Cicig en la zona 14

Dos días después el mural fue borrado

Según explicó el jefe de la Cicig en su cuenta de Twitter, Iván Velásquez, el mural fue borrado debido a que entregar las instalaciones como las recibieron.

Agradecemos las muestras de afecto de la ciudadanía guatemalteca pero debemos entregar las instalaciones como las recibimos. Esta imagen permanecerá siempre en las mentes y en los corazones de miles y miles que todavía sueñan con un país en el que puedan vivir con dignidad”, expresó el comisionado.

Elaboración del mural

La obra, de unos 20 metros de longitud y que incluía una Virgen de Guadalupe “luchadora” contra la corrupción e impunidad, llenó de colores la blanca fachada de la Comisión con el mensaje: “Gracias CICIG. El pueblo no olvidará. La justicia se queda”.

Lectura sugerida ►#GraciasCicig | Guatemala cierra capítulo anticorrupción y así se despide de la Cicig

Durante la elaboración del mural, en el que participaron grafiteros, artistas y activistas de la sociedad civil, algunos automovilistas que circulaban por la 10 avenida de la zona 14 capitalina, tocaron la bocina en apoyo a la entidad internacional, aunque también algunos lo hicieron en contra.

Al ritmo de música de protesta y de la estudiantina universitaria que llegó al final de la actividad, unos manifestantes bailaron y otros, con carteles en las manos, agradecieron al comisionado colombiano “el trabajo que realizó al destapar la olla de corruptos en Guatemala”.

El artista del grafiti de la Virgen de Guadalupe con máscara de luchadora, apodado Fost y de 23 años, dijo que hacía “lo que siento, unido a la causa y mostrando lo que quiero expresar”: esa Virgen María “naturalizada en la cultura latinoamericana, diferente a la europea, comprometida con salvaguardar la lucha anticorrupción”.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

Escuche el reporte de Manuel García ▼

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Escuche el reporte de Manuel García ▼

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼