Nota de EU89.7
Diputado pide información a Fiscal General sobre autos asignados a Thelma Aldana

En abril pasado, la Fiscal General confirmó que la excandidata a la Presidencia tiene cinco vehículos asignados con derecho a combustible.

El diputado Juan Ramón Lau pidió información a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre el estado actual de los autos asignados a la exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

El parlamentario pretende que se le informe cuál es el uso que se les ha dado a los automotores desde que Aldana abandonó el país.

Thelma Aldana tiene cinco vehículos asignados

En abril pasado, la Fiscal General confirmó que la excandidata a la Presidencia tiene cinco vehículos asignados con derecho a combustible. Además, tiene a 28 personas que se encargan de su seguridad.

La exfiscal salió de Guatemala rumbo a El Salvador en marzo pasado, luego de que el juez Víctor Cruz ordenó su captura por la presunta contratación irregular de un capacitador para el Ministerio Público.

Le puede interesar ► Consuelo Porras afirma que ya hay una orden de captura internacional contra Thelma Aldana

Aldana señaló que la Contraloría General de Cuentas presentó una “denuncia espuria” que tuvo eco en la fiscalía, ahora a cargo de Consuelo Porras, y con el sistema judicial “al servicio de la vieja política”, respondió.

La exfiscal competía por el partido Movimiento Semilla, surgido de las protestas callejeras de 2015 tras la revelación de una estafa en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015).

Aldana y la Cicig fueron los responsables de destapar ese caso.

También viajó a EEUU

Después de estar en El Salvador, donde dice que fue “perseguida”, Aldana viajó a Estados Unidos.

Sin entrar a identificar a los “jefes”, señaló como peones a su sucesora Porras y “a algunos” magistrados del tribunal electoral, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país.

“Se han convertido en peones de los operadores de la oscuridad”, denunció.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼