29 marzo, 2024 | 4:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organización asegura que hay “irregularidades” en proceso de aspirantes a magistrados de Sala de Apelaciones

Impunity Watch Guate detalla que existe un conflicto de intereses entre quienes integran las comisiones de postulación, lo cual le resta credibilidad al proceso.

La organización Impunity Watch Guate presentó un estudio denominado: “Cortes en Juego, un análisis sobre el desempeño de las Salas de Apelaciones en Guatemala”.

Según ese estudio, existe una serie de irregularidades en el proceso de aspirantes a magistrados de Sala de Apelaciones, partiendo que este se desarrolla de forma apresurada y con pocas exigencias éticas a los aspirantes.

“Conflicto de intereses”

José González, coordinador del programa de Justicia Impunity Watch Guate, detalló que existe un conflicto de intereses entre quienes integran las comisiones de postulación, lo cual le resta credibilidad al proceso.

Le puede interesar ► Comisión de postulación acepta expediente de excapitán de “Combate”

González explicó que en el caso de al menos 40 diputados existe un conflicto de intereses y por ende  tendrían que inhibirse de votar por los candidatos, debido a que varios tienen procesos en los tribunales de justicia.

El personero de esa organización añadió que existe una falta de pruebas objetivas para evaluar a los aspirantes ya que no están establecidos los métodos objetivos para comprobar la ética de los aspirantes.

Ven “preocupante” proceso de aspirantes a Sala de Apelaciones

La organización en su investigación calificó de “preocupante” que las comisiones hayan decidido no realizar evaluaciones psicométricas ni entrevistas a los aspirantes, debido al corto tiempo del proceso.

También destacó que esta elección es relevante para el futuro de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, debido a que existen grupos de poder y redes criminales interesadas en interferir en el proceso para ganar impunidad en los casos de corrupción, financiamiento electoral ilícito y violaciones a los derechos humanos.

Con información de Julio López. 

Escuche el reporte de Julio López ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad