Nota de EU89.7
¿Cuáles son los resultados de 18 días de vigencia del estado de Sitio?

Plantaciones ilícitas, armas incautadas y personas detenidas; sin embargo, no se ha desarticulado alguna estructura de narcotráfico.

Después de 18 días de haber entrado en vigencia el estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos, aún no se logra la desarticulación de alguna estructura de narcotráfico.

Defensa dice que no han identificado a ningún cartel en áreas bajo estado de Sitio

El estado de Sitio entró en vigencia a las 12:00 horas del pasado 5 de septiembre.

Hasta la fecha se reporta la captura de 462 personas, por diferentes causas, entre ellas por estado de ebriedad.

Sin embargo, en estas capturas no figuran miembros de alguna estructura del narcotráfico, que habrían asesinado a los tres elementos del Ejército. Principal motivo por el cual se emitió el estado de Sitio.

Incautaciones en el estado de Sitio

En los operativos de seguridad ciudadana y de identificación se han consignado 64 vehículos, 65 motocicletas, por diversas anomalías, así como la incautación de 72 armas de fuego.

Esto es lo que ha ocurrido en ocho días de Estado de Sitio en Izabal

La Policía Nacional Civil, a través de expertos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ha localizado y erradicado un millón 290 mil 592 plantas de coca.

Asimismo, fueron destruidas 223 mil 303 matas de marihuana y se han destruido seis pistas clandestinas.

Sin embargo, se localizaron y destruyeron dos narcolaboratorios valorados en Q400 millones.

También, se reporta la incautación de 616 municiones, 14 armas de diferentes calibres, 8 equipos de comunicación, cuatro vehículos decomisados y dos personas extraditadas.

Pistas clandestinas

El Ejército confirmó la existencia de por lo menos 47 pistas clandestinas en los 22 municipios donde está vigente el Estado de Sitio.

Como parte de las acciones cuatro de estas han sido inhabilitadas en un proceso en el que se requiere de una orden judicial.

“Son clandestinas”, según la milicia, porque no existen oficialmente en los mapas geográficos. Asimismo, no están registradas en la Dirección General de aeronáutica Civil. Algunas de estas se encuentran ubicadas en propiedad privada.

*Con información de Daniel Tzoc.