23 abril, 2024 | 2:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Congreso de Perú suspende por un año del presidente Vizcarra

La vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, ocuparía su lugar de manera interina.

El Congreso de Perú admitió en la noche de este lunes la moción sobre la vacancia del presidente de ese país, Martín Vizcarra, en medio de una profunda crisis política en el país suramericano, y juramentó como mandataria interina a la vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz.

Con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Perú, de mayoría opositora, aprobó la suspensión por un año del mandatario argumentando “incapacidad moral”.

“La presente resolución del Congreso será comunicada de inmediato al suspendido y a la vicepresidenta de Perú”, declaró el jefe del Parlamento, Pedro Olaeche.

Tras la aprobación, la vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, juró como presidenta interina: “asumo la presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales”, declaró.

La crisis

La moción que votó el Congreso peruano llegó horas después de que Vizcarra resolviera la disolución del Parlamento de la República, al considerar denegada la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, que proponía modificar el proceso de elección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC).

El Parlamento tenía previsto elegir a seis de los siete miembros de ese organismo, y ya había avanzado en la designación de uno, Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien logró los 87 votos necesarios para ser magistrado.

https://emisorasunidas.com2019/09/30/presidente-de-peru-anuncia-disolucion-del-congreso/

Vizcarra argumentó que, ante la mayoría opositora (fujimorismo), en esa elección los parlamentarios buscarían designar a magistrados “que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la nación”.

Según la Constitución de Perú, el presidente tiene la potestad de disolver el Congreso si este le niega la cuestión de confianza, respecto a una política que desea aplicar, a dos Gabinetes del mismo Gobierno.

Sin embargo, justo en el momento en que el mandatario se dirigía a la Nación para anunciar la disolución del Congreso, el Parlamento le daba luz verde a la confianza. Tras la aparente ‘confusión’, los legisladores procedieron inmediatamente a debatir la vacancia presidencial por “incapacidad moral”.

Con la presencia de 81 congresistas, de un total de 130 legisladores, comenzó la sesión en la que el partido de oposición, Fuerza Popular, impulsó la moción para la vacancia del presidente Vizcarra.

Durante la sesión, la congresista Rosa Bartra, del Partido Fuerza Popular, dijo que Vizcarra amenazó con “hacer por la fuerza, lo que el Derecho no le ha permitido lograr”.

Bartra también acusó a Vizcarra de mostrar “un completo desdén con las instituciones”, por lo que apoyó la moción de suspenderlo del ejercicio de la presidencia durante 12 meses.

El congresista Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista, acusó a Vizcarra de “traición a la patria” y denunció que la policía no permitió la entrada al recinto de un legislador.

“Quizá haya derramamiento de sangre, pero triunfaremos”, dijo Mulder. La sesión se levantó tras la jura de la vicepresidenta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

Zendaya
Zendaya
Farándula

Llega a los cines Desafiantes la nueva película de Zendaya con intensas escenas intimas

Yessie
Yessie
Farándula

La cantante guatemalteca Yessie es atacada por su perro y sufre lesiones en su rostro

Deportes

Pezzarossi espera sacar ventaja en el partido de ida ante Xinabajul

RECOMENDADOS

Publicidad