Nota de EU89.7
Excancilleres y exembajadores se pronuncian por discurso del Presidente en la ONU

Los diplomáticos respaldan el trabajo realizado por la Cicig en Guatemala.

Excancilleres y exembajadores guatemaltecos se pronunciaron por el discurso del presidente Jimmy Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El tono y el contenido del discurso del presidente Jimmy Morales ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos parecen desafortunados e inadmisibles y lo vemos con mucha consternación. Deploramos la forma en la que se refirió a la organización mundial, su Secretario General y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, declararon los diplomáticos.

Lea más del tema ► Presidente Jimmy Morales le exige a la ONU auditar el trabajo de CICIG

Según los exfuncionarios, el mensaje del Presidente es contrario a lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Política de la República y a los principios, normas y prácticas que rigen las relaciones internacionales y también se observan en los foros multilaterales.

“El lenguaje del discurso recuerda la retorica de los gobiernos militares que aislaron al país a mediados de la década de 1970 y los primera mitad de la década de 1980. Superar ese aislamiento costó mucho trabajo político y diplomático a partir de 1984, algo que se logró afianzar con la firma de los Acuerdos de Paz. Ese trabajo se ha desmoronado en los últimos años y el país está aislándose de nuevo”, expresaron.

Lectura sugerida ► Jimmy Morales destaca en Nueva York acuerdos de migración con gobierno de EEUU

Respaldan a la ONU y Cicig

Los diplomáticos indicaron que reconocen que la ONU a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) brindó “un aporte sin precedentes en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Quienes se pronunciaron son los excancilleres Alfonso Cabrera Hidalgo, Fernando Carrera, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana, y Ariel Rivera. Mientras que los exembajadores son Anamaría Diéguez, Rodolfo Rohrmoser V. y Francisco Villagrán de León.

También puede leer ► Jimmy Morales asegura que “incomodará a muchos” con su discurso ante la ONU