19 abril, 2024 | 3:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Tribunal de Apelación de Escocia declara ilegal suspender el Parlamento británico

La oposición consiguió la semana pasada hacerse con el control de la agenda parlamentaria, habitualmente reservada al Gobierno.

Edimburgo, Reino Unido – El Tribunal de Apelación de Escocia declaró este miércoles “ilegal” la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea (UE).

Los tres jueces que componen la corte de apelación de mayor rango de Escocia revocaron así un fallo anterior, emitido a principios de septiembre, que dictaminó que el cierre sí se ajustaba a la legalidad.

El Gobierno británico afirmó hoy que está “decepcionado” con la decisión de la justicia escocesa, que este miércoles declaró “ilegal” la suspensión temporal del Parlamento, y anunció que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Los diputados británicos habían regresado desde el martes a sus respectivas circunscripciones tras suspenderse el Parlamento de Westminster, Londres, donde políticos de la oposición gritaron y desplegaron pancartas en protesta por la medida.

Se anunció que las cámaras legislativas permanecerían cerradas hasta el 14 de octubre, cuando el Ejecutivo conservador de Boris Johnson presenta una nueva agenda de gobierno, días antes del Consejo europeo y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

Johnson suspendió el Parlamento

La decisión de Johnson de utilizar su prerrogativa para suspender el Parlamento, con el visto bueno de la jefa de Estado, la reina Isabel II, indignó a la oposición británica, que acusó al primer ministro de silenciar a la Cámara de los Comunes durante cinco semanas en medio de la crisis del “brexit”.

Entonces, varios diputados de la oposición desplegaron carteles con la palabra “silenciados” y otros gritaban cuando el presidente de la cámara baja, John Bercow, iniciaba la ceremonia formal con la que marcaba el cierre del Parlamento, mientras algunos parlamentarios trataban de bloquear su salida del recinto.

Es práctica habitual que los nuevos gobiernos, como es el caso de Johnson al asumir el pasado julio, suspendan sesiones parlamentarias para presentar una nueva agenda gubernamental, pero esta vez la medida ha causado polémica por tratarse de un largo periodo, de cinco semanas, en medio de la crisis del “brexit”.

El Parlamento quedó suspendido después de que los diputados no apoyaran la petición de Johnson de adelantar elecciones generales al 15 de octubre, dos días antes del Consejo europeo.

En congresos anuales

En las próximas semanas, los partidos participarán en sus congresos anuales mientras el Gobierno continúa evaluando los pasos a seguir para concretar el “brexit” el 31 de octubre.

La oposición consiguió la semana pasada hacerse con el control de la agenda parlamentaria, habitualmente reservada al Gobierno, y tramitó con éxito una ley que conmina a Johnson a pedir una prórroga del “brexit” si no llega a un acuerdo con la UE el 19 de octubre.

El primer ministro ha insistido en que no está dispuesto a pedir un retraso de la retirada del país del bloque europeo y que antes preferiría estar “muerto en una zanja”.

Finalmente, el Tribunal de Apelación de Escocia declaró “ilegal” la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad