Se inicia audiencia de primera declaración por compra de edificio del MP

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Se inicia audiencia de primera declaración por compra de edificio del MP

Entre las anomalías mencionadas por el MP está la supuesta sobrevaloración del edificio.

El juez undécimo, José Eduardo Cojulum, lleva a cabo la audiencia de primera declaración de tres extrabajadoras del Ministerio Público (MP) señaladas por la Fiscalía de Asuntos Internos en el caso de supuestas irregularidades en la compra de un edificio para el ente investigador.

Las señaladas son las exjefas administrativas del MP, Miriam Salazar Duarte y Patricia Guzmán Rivera, así como Lourdes Leyton, de la Fundación Gradiosa Es Fusión.

A la audiencia de primera declaración también compareció, Diana Odette Benavides Lázaro, exjefa del Departamento Jurídico del MP, fue citada para solventar su situación legal.

Según la fiscalía , pese que la compra del edificio para el MP presentaba inconsistencias, se hizo la compra por Q35 millones, monto que según el ente investigador está sobrevalorado.

Puede leer ► Diputado Lau presenta ante el MP “más pruebas” contra Thelma Aldana por compra de edificio

Entre las anomalías mencionadas por el MP está la supuesta sobrevaloración del edificio, la falta de agua potable, y la zona donde se ubica el inmueble está catalogada como “roja”.

Orden de captura contra Thelma Aldana

El 13 de septiembre pasado, se emitió una nueva orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018), señalada de autorizar la compra irregular de ese inmueble.

Marlon Pacheco, titular de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, dijo en conferencia de prensa que un juzgado emitió la orden de captura por los delitos de abuso de autoridad y fraude al presuntamente aprobar en 2017 la compra del edificio por Q35 millones.

Lea más del tema ► Thelma Aldana reacciona a nueva orden de captura en su contra

Pacheco explicó que también se emitieron órdenes de captura contra otras seis personas, entre ellas exfuncionarios de la fiscalía.

Con información de Alexander Valdéz. 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

Publicidad