Nota de EU89.7
Congreso ratifica el estado de sitio en el nororiente del país

Con 91 votos a favor, tres en contra y 64 ausencias, el Congreso ratificó el decreto gubernativo que prorroga por 30 días el estado de sitio en 22 municipios del nororiente del país.

Con 91 votos a favor, tres en contra y 64 ausencias, el Congreso de la República ratificó este jueves el decreto gubernativo que prorroga por 30 días el estado de sitio en 22 municipios del nororiente del país porque supuestamente “persiste la violencia y la amenaza al orden constitucional”.

La prórroga quedó ratificada en el decreto 8-2019 del Legislativo y, pese a que el presidente, Jimmy Morales, había retirado de la solicitud los municipios de Livingston y Puerto Barrios, en Izabal, para evitar afectar al turismo, los diputados los reintegraron.

Sin embargo, quedó establecido que en ambas localidades quedan excluidas las “zonas urbanas” y que la medida de excepción se realizará en las áreas rurales y en las zonas portuarias de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.

La medida limita los derechos constitucionales de “libertad de acción, detención legal, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas“.

Además, el presidente ejercerá su calidad de “comandante general del Ejército” y todas las autoridades y entidades estatales “están obligados a prestar a las autoridades militares y civiles el auxilio y cooperación que le sean requeridos”.

Lea más ► Estado de sitio va orientado a militarizar y criminalizar a la población dicen colectivos sociales

Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad, que preside el mandatario, “deberá emitir un informe específico” al Congreso acerca de “los riesgos y amenazas de la seguridad en los municipios incluidos en la declaratoria”, así como de los logros la semana después de que finalice la prórroga del estado de sitio.

Municipios en los que se decretó estado de sitio

Además de las zonas rurales de Livingston y Puerto Barrios, la medida extraordinaria aplica en los municipios de El Estor, Los Amates y Morales, en Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en Alta Verapaz.

Jimmy Morales insistirá en ampliar estado de Sitio, pero excluye a dos municipios

Asimismo, están contemplados los municipios de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼