Nota de EU89.7
Turismo: Presidente electo anuncia política de cielos abiertos con México

El presidente electo indicó que luego de su visita a inicios de octubre a México quedaron sentadas las bases para una política de cielos abiertos

El presidente electo Alejandro Giammattei indicó que luego de su visita durante la primera semana octubre a México quedaron sentadas las bases para implementar una política de cielos abiertos con el gobierno del vecino país.

“Ya está listo y va a ser firmado a partir de enero del próximo año. Será un trabajo en conjunto con la Secretaría de turismo de México y la autoridades entrantes en el Inguat”, dijo Giammattei durante la conferencia de prensa de este sábado.

Giammattei critica a Nicolás Maduro por no dejarlo entrar a Venezuela

El objetivo del convenio es desarrollar en conjunto el turismo y “vernos beneficiados del turismo de México jalando lo más que podamos los turistas a Guatemala para que el país  se siga dando a conocer”, dijo el presidente electo.

Según medios internacionales, con esta política los vuelos comerciales entre ambos países serán más baratos.

Alejandro Giammattei destaca entre sus prioridades: educación, nutrición y migración

A partir del 14 de enero

El anuncio público lo hizo esta semana en México durante el Foro Forbes que se llevó a cabo en la capital de ese país cuando anunció que el convenio será implementado a partir del 14 de enero del 2020 cuando toma posesión de la presidencia en Guatemala

Giammattei también anuncio la creación de una región económica binacional fronteriza de 1,200 kilómetros entre el estado de Chiapas y los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché.

Según el mandatario electo, este proyecto generaría hasta un millón de empleos.

Sin saber de acuerdo migratorio

Giammattei arremetió durante la conferencia de este sábado contra el gobierno saliente de Jimmy Morales, al cual criticó por no incluirlo en las negociaciones del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

“Nos están dejando minas sembradas que no sabemos como y cuando explotarán”, dijo Giammattei en la conferencia de prensa organizada para detallar su frustrada visita a Venezuela de este sábado.

“Jamás pedimos tener un papel protagónico. Lo que queríamos es estar enterados porque no es correcto que se estén haciendo las cosas a espaldas de un gobierno que va a iniciar en enero”, dijo Giammattei.