Nota de EU89.7
Asesor de Trump dice que ya habló con Giammattei sobre convenio migratorio

“Sí por la razón que sea, Giammattei decide no participar, perderá una gran oportunidad de desarrollo económico para Guatemala”, dice Claver-Carone.

“Ya hemos conversado con el presidente electo, Alejandro Giammattei, y lo vemos como una persona con un gran liderazgo, queremos incorporarlo en el plan de crecimiento económico”.

Eso respondió Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y director superior de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, al ser consultado respecto de una eventual derogatoria de los convenios migratorios firmados con el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Giammattei podría derogar convenio de ‘tercer país seguro’

El presidente electo Alejandro Giammattei ha comentado a la prensa en varias oportunidades que cuando asuma el poder, el 14 de enero de 2020, podría derogar el convenio migratorio de ‘tercer país seguro’ que Guatemala ha firmado con EE.UU.

Al respecto, Claver-Carone insistió: “Hemos conversado con el presidente electo, es una personas con un gran liderazgo y queremos incorporarlo en el plan de crecimiento económico. Eso será bueno para el futuro de Guatemala”.

Y agregó: “Ya le hemos explicado cuáles son las expectativas para EE.UU., la importancia para Estados Unidos. Claro, esos acuerdos son una condición para participar en el plan de crecimiento económico que estamos trabajando en los EE.UU.”.

Perdería una gran oportunidad

Sin embargo, advirtió: “Sí por la razón que sea el presidente Giammattei decide no participar, perderá una gran oportunidad de desarrollo económico para Guatemala”.

Claver-Carone reconoció que el acuerdo en materia migratoria suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala tiene que ser aprobado por el Congreso de la República.

El asesor del presidente Trump informó que está semana están invitados a la Casa Blanca los ministros de Finanzas de Guatemala, México, Honduras y El Salvador para una reunión con el secretario del tesoro, Jared Kushner, en la cual se discutirán algunos puntos de desarrollo económico para la región.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼