Nota de EU89.7
Aifán denuncia formas de ataque contra jueces imparciales

La jueza de mayor riesgo D, Ericka Aifán, habló sobre lo que asegura son formas de ataque e instó al derecho de denuncia de estos casos.

La jueza Ericka Aifán, que ha denunciado más de una vez que se ha filtrado información desde la judicatura a su cargo, ahora ha descrito las formas en que las que asegura que jueces imparciales están siendo objeto de diversos ataques.

Con 17 años ejerciendo como jueza, Aifán ha cobrado relevancia por conocer los casos de alto impacto relacionados con la corrupción y el crimen organizado, revelados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que han hecho tambalear al sistema de justicia.

La jueza considera que han existido avances en la lucha contra la impunidad y, aunque reconoce que ha habido errores, cree que se está construyendo una mejor forma de impartir justicia. Algo que junto a la salida de la comisión ha traído una reacción.

Represalias

“Han tratado de criminalizar a los jueces con quejas falsas e iniciando procedimientos disciplinarios”, afirmó Aifán, en una entrevista hecha por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que destacó su labor como jueza.

Su condición al estar a cargo del juzgado de Mayor Riesgo D la ha llevado a ser objeto de acoso y hostigamiento en las redes sociales y de una serie de denuncias infundadas contra su competencia judicial, aseguró.

“Simultáneamente, comenzaron una campaña de desprestigio utilizando las redes sociales para generar comentarios de odio y discriminación contra jueces independientes”, describió.

Las amenazas de muerte han sido numerosas, añadió, y al considerar que su posición es tan vulnerable mantiene medidas de protección.

Casos designados en ese juzgado:

Construcción y Corrupción
Constructora Odebrecht
Comisiones Paralelas
Caso migración de la familia Bitkov

El Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación denunciaron los supuestos ataques contra Aifán y el juez Pablo Xitumul.

La carta emitida en julio expresaba su preocupación por la falta de garantías de acciones independientes de los jueces como para la institución judicial.

“Tal fragilidad crea barreras para acceder a la justicia, la verdad y la reparación, particularmente en los casos de justicia de transición, lo que puede significar un serio revés en la lucha contra la impunidad”, indicaba el documento.

Sobre los ataques en su contra

Ante lo que considera son represalias, la jueza expuso que a su parecer se trata de casos en defensa de garantías constitucionales y normas internacionales en materia de los derechos humanos.

“Realmente instaría por el bien de la responsabilidad y por el simple hecho de observar en general la declaración de los defensores de los derechos humanos de que las personas tienen derecho a quejarse”, dijo.