Nota de EU89.7
VIDEO. Volcán que permanecía sin actividad ¿volvió a entrar en erupción?

La última erupción de este volcán fue hace 11 mil años, por lo que el inusual fenómeno dejó sorprendida a una población.

Un inusual fenómeno en un volcán dejó sorprendida a una población, debido a un destello que pudo tratarse de una explosión, por lo cual las autoridades se dieron a la tarea de investigar este fenómeno.

La imagen fue captada por las cámaras de seguridad del lugar, en donde se ve una posible explosión en una de las siete chimeneas del volcán en la ladera sur a las 05:11 horas del 22 de octubre.

Le puede interesar ► Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito muestran actividad débil

Se trata del volcán Iztaccíhuatl, que se ubica en el centro de México. En las redes sociales se hacía referencia que el coloso pudo haber tenido su última erupción hace 11 mil años, pero esto fue aclarado, ya que el último registro es de 1836.

“Se analizarán imágenes satelitales y se realizará investigación en el sitio para indagar el origen de esta actividad”, informó el Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA).

Resultados de investigación

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México destacó que no se trataba de una explosión del volcán.

“Lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen, de una de las luces de la estación repetidora situada en Altzomoni. Cabe señalar que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita”, añadió la entidad.

Más del volcán

El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo, se encuentra en la frontera del Estado de México y Puebla. Es el tercer coloso más alto de ese país con 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar, después del Popocatépetl y el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

Su nombre proviene del náhuatl que significa Iztac, “blanco” y Cihuatl, ”mujer”, es decir mujer blanca o mejor conocida como “Mujer dormida”.

Lectura sugerida ► Inicia proceso de exhumación de víctimas de erupción del volcán de Fuego

Este volcán se localiza al norte del Popocatépetl y está conectado por un puerto montañoso a 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, llamado Paso de Cortés.