18 abril, 2024 | 1:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Volcán que permanecía sin actividad ¿volvió a entrar en erupción?

La última erupción de este volcán fue hace 11 mil años, por lo que el inusual fenómeno dejó sorprendida a una población.

Un inusual fenómeno en un volcán dejó sorprendida a una población, debido a un destello que pudo tratarse de una explosión, por lo cual las autoridades se dieron a la tarea de investigar este fenómeno.

La imagen fue captada por las cámaras de seguridad del lugar, en donde se ve una posible explosión en una de las siete chimeneas del volcán en la ladera sur a las 05:11 horas del 22 de octubre.

Le puede interesar ► Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito muestran actividad débil

Se trata del volcán Iztaccíhuatl, que se ubica en el centro de México. En las redes sociales se hacía referencia que el coloso pudo haber tenido su última erupción hace 11 mil años, pero esto fue aclarado, ya que el último registro es de 1836.

“Se analizarán imágenes satelitales y se realizará investigación en el sitio para indagar el origen de esta actividad”, informó el Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA).

https://www.instagram.com/p/B39x61aj_ik/

Resultados de investigación

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México destacó que no se trataba de una explosión del volcán.

“Lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen, de una de las luces de la estación repetidora situada en Altzomoni. Cabe señalar que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita”, añadió la entidad.

Más del volcán

El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo, se encuentra en la frontera del Estado de México y Puebla. Es el tercer coloso más alto de ese país con 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar, después del Popocatépetl y el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

Su nombre proviene del náhuatl que significa Iztac, “blanco” y Cihuatl, ”mujer”, es decir mujer blanca o mejor conocida como “Mujer dormida”.

Lectura sugerida ► Inicia proceso de exhumación de víctimas de erupción del volcán de Fuego

Este volcán se localiza al norte del Popocatépetl y está conectado por un puerto montañoso a 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, llamado Paso de Cortés.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad