29 marzo, 2024 | 4:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dictan prisión de 16 años a 3 personas por trata de personas

En 2017 la mujer condenada captó a una adolescente que salió con un recién nacido de un hospital para darlo en adopción de "manera irregular".

El Tribunal Sexto de Sentencia Penal impuso penas de entre 10 y 16 años de prisión para tres personas, una de ellas médico, por trata de personas.

El Ministerio Público informó este sábado de que el fallo, emitido por el Tribunal de Sentencia Penal, dictó 16 años para Rosalinda Arleny Rivera Estrada, 10 años para el médico César Ernesto Juárez Monzón y el secretario municipal Herwin Tomás Lima de León, 8 por trata de personas y 2 por falsedad ideológica.

Según la investigación, el 12 de mayor de 2017 Rosalinda captó a una adolescente que salió con su bebé recién nacido del Hospital Roosevelt, ubicado en la capital, con la intención de darlo en adopción de “manera irregular”.

https://emisorasunidas.com2019/10/26/captura-capitan-ejercito/

Para ello el secretario municipal de San Antonio la Paz obtuvo un documento para identificada a la adolescente “como mayor de edad” y el médico extendió un informe de nacimiento “falso”, utilizando estos dos papeles para inscribir al bebé y darlo en adopción.

En esta causa, en la que el tribunal absolvió a los tres sentenciados del delito de asociación ilícita, el fallo inhabilita al médico para ejercer su profesión durante 4 años, mismo tiempo durante el que el secretario municipal no podrá obtener ningún cargo público.

https://emisorasunidas.com2019/10/25/capturado-crimen-periodistas/

Vulnerables a la trata

Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos publicado en mayo, reveló que las mujeres guatemaltecas siguen siendo el grupo poblacional en mayor riesgo ante el delito de trata, más si se habla de jóvenes, adolescentes e indígenas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

En ese documento se revelaba un incremento del 8 % (23) de mujeres víctimas y una disminución del 7,5 % (12) en el caso de los hombres, y en el mismo periodo el Ministerio Público detectó 478 posibles víctimas de trata de personas.

https://emisorasunidas.com2019/10/25/transportistas-paro-normativa-noviembre-guatemala/

Las mujeres guatemaltecas siguen siendo el grupo poblacional en mayor riesgo ante el delito de trata, más si se habla de jóvenes, adolescentes e indígenas, pero también la niñez y adolescencia continúa en una situación de vulnerabilidad.

Ese mismo documento señalaba que en total fueron detectados 132 niños y adolescentes posibles víctimas de trata de personas, que representan el 28 por ciento del total de posibles víctimas detectadas por el Ministerio Público en 2018.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad