Nota de EU89.7
suspenden elecciones Huehuetenango
Oficialmente el TSE da por concluido el proceso electoral 2019

El TSE indicó que este jueves 31 de octubre concluyó formalmente el proceso electoral 2019 y remarca los desafíos de los comicios.

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que este jueves 31 de octubre concluyó formalmente el proceso electoral 2019.

Esta fecha da por válido el Decreto Número 6-2019, el cual fue publicado el pasado 17 de octubre en el Diario de Centroamérica.

Este decreto también disolvió las Juntas Electorales del Distrito Central, las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales.

El acuerdo exceptuó a las Juntas Electorales que tengan pendientes “actos administrativos y jurisdiccionales”.

TSE hace oficial la conclusión del Proceso Electoral 2019

Desafíos

Según el TSE “esta novena elección consecutiva desde la transición a la democracia reafirma la solidez de nuestro sistema de gobierno y, al mismo tiempo, plantea importantes retos de inclusión y fortalecimiento”, dice el comunicado.

Para el TSE, estos fueron unos comicios complejos debido a la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas por el Congreso en el 2016.

TSE retomará proceso para cancelar 6 partidos y abrir expediente a otros

“Tras haberse subsanado un error de programación en el software de transmisión de resultados preliminares, la segunda elección presidencial fue técnicamente incuestionable”, aseguran los magistrados en el comunicado.

Los magistrados señalan como desafíos:

  • Fortalecer la institucionalidad electoral
  • Reforzar la confianza en los comicios
  • Impulsar la participación ciudadana.
  • Profundizar nuestra democracia en el marco del Estado de Derecho.

Comisión de Actualización

Luego de dar por concluido el proceso electoral 2019, el TSE dio paso a la creación de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral.

Esta comisión tiene como objetivo evaluar el proceso electoral y presentar propuestas de reforma normativa.

TSE entrega credencial a Alejandro Giammattei como Presidente electo

Los miembros de la comisión son un magistrado titular del TSE, un representante de los partidos políticos, representantes de organizaciones sociales, instituciones académicas, misiones de observación electoral, sociedad civil, secretaría técnica, equipo de apoyo técnico y otras instancias que el Pleno de Magistrados determine.