Nota de EU89.7
Estudiantes denuncian que fueron obligadas a desnudarse en comisaría de Chile

Una de las adolescentes de 15 años detalló lo sucedido tras ser detenidos por participar en una protesta pacifica.

Estudiantes denunciaron haber sido golpeadas y obligadas a desnudarse en la comisaría de Macul, en Chile, tras ser detenidos en una protesta pacífica.

Una de las menores afectadas entregó su relato de lo sucedido a la prensa: “nos llevaron a la comisaría. Ahí nos esposaron como cinco minutos y después fuimos a constatar lesiones. Hicimos todo lo que correspondía y nos devolvieron a la comisaría. Ahí fue cuando nos dijeron que teníamos que ser registradas y nos hicieron pasar cada una con una carabinera a desnudarnos”.

Lectura sugerida ► VIDEO | Soldado chileno le dispara sin piedad a estudiante y todo queda grabado

Me hicieron desnudarme completamente, separar mis piernas para ver mis genitales. Me sentí totalmente vulnerada, totalmente pasada a llevar. Fue una experiencia horrible porque yo me negué y siendo así, me amenazaron con que, si no hacía lo que ellos decían, me iban a tener más días ahí, entonces yo claramente no quería eso y tuve que hacerlo obligada, porque así fue, obligada, no fue con consentimiento mío”, expresó la joven.

Mientras se encontraban en la comisaría los escolares pudieron conversar con encargados del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a quienes les dieron conocimiento del trato y los desnudamientos.

Le puede interesar ► VIDEO | Se incendia edificio en medio de intensas protestas en Chile

“Yo sinceramente no sé si sea tan valiente para volver al colegio, porque de verdad psicológicamente no me siento bien, psicológicamente estoy mal porque me sentí violentada, me sentí horrible, no estoy bien ahora. Fue una situación totalmente traumática”, concluyó la estudiante

Autoridades responde a la denuncia

El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a este posible caso de abuso policial.

“Si hay una denuncia, esa denuncia la vamos a acoger y la vamos a colocar en conocimiento del Ministerio Público y vamos a iniciar el sumario administrativo para establecer responsabilidades”, manifestó Rozas.