Nota de EU89.7
Secretario de la CC Martín Guzmán
CC aclara que no ordenó que magistrados de la CSJ siguieran en el cargo

La CSJ cumplió con el artículo 71 de la ley de OJ que indica que los funcionarios de la corte no pueden dejar el cargo hasta que esté electo su sucesor.

Mediante una conferencia de prensa, el secretario de la Corte de Constitucionalidad (CC), Martín Guzmán aclaró que esa alta corte nunca ordenó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuaran en el cargo.

Según Guzmán, los magistrados de la CSJ están cumpliendo el artículo 71 de la ley de Organismo Judicial la cual indica que los funcionarios de la corte no pueden abandonar el cargo hasta que esté formalmente electo su sucesor.

Guzmán explicó que no se ha ordenado la permanencia de magistrados de CSJ ni Salas de Apelaciones, ya que ellos permanecen en el cargo por mandato de la Ley.

Señaló que las medidas ejecutorias de un amparo proceden únicamente cuando ya existe una resolución definitiva de la acción legal.

Guzmán indicó que la evaluación a jueces y magistrados debió cumplirse antes de los procesos de las Comisiones de Postulación.

El secretario de la CC aclaró que en la resolución se indica que debe cumplirse inmediatamente. “No había una posibilidad de control de tiempos”.

Atienden a la CC

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el pasado viernes 11 de octubre que atenderían la opinión consultiva emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) y prolongar sus funciones.

Los magistrados decidieron continuar en sus cargos hasta que sean electos sus sucesores.

La CC emitió el pasado 9 de octubre una opinión consultiva de la CSJ con la que confirmó que tanto magistrados de la CSJ como de Salas de Apelaciones deberán continuar en sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos.

 

*Con información de Alex Valdéz.