Nota de EU89.7
El Grupo de Puebla condena el golpe de Estado en Bolivia

El grupo del que participa el presidente electo argentino, Alberto Fernández, apuntó contra la oposición y las fuerzas armadas y policiales que “forzaron” la renuncia de presidente Evo Morales.

“Una vez más, la Constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional. Los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia. Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos”, comentó Marco Enríquez Ominami, fundador del Grupo de Puebla, desde Buenos Aires donde hoy se clausura el foro de progresistas presidido por Alberto Fernández.

Foto: José Lebeña / Publimetro México

“Todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el Gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas. Las recomendaciones de la OEA de una nueva contienda electoral fueron aceptadas por el Presidente Morales, dirigidas al Parlamento boliviano, incluso con la recomendación de una renovación completa de los órganos electorales y la posibilidad de contar con nuevas candidaturas”, agregó.

Por su parte, Aloízio Mercadante, ex ministro brasileño, apuntó que “la oposición optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país. Particularmente grave fueron los comportamientos ilegales e irresponsables de las fuerzas policiales y finalmente, de las propias fuerzas armadas que acompañaron al golpe”.

Foto: José Lebeña / Publimetro México

En conclusión, el Grupo de Puebla expresa su solidaridad con el pueblo boliviano, su presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas.

Según AFP, el Gobierno de México ofreció asilo a Evo Morales tras su renuncia.

Vía: José Lebeña / Publimetro México / AFP

También le puede interesar: ►Evo Morales renuncia como presidente de Bolivia