Nota de EU89.7
Realizan 19 allanamientos contra extorsiones en 4 departamentos
MP y PNC realizan 19 allanamientos contra las extorsiones en 4 departamentos

El MP y DIPANDA realizan 19 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Totonicapan, Quetzaltenango y Quiche contra estructuras de extorsionistas.

La Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público (MP) y la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) realizan 19 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Totonicapan, Quetzaltenango y Quiche.

De acuerdo con la información oficial del MP, el operativo tiene como finalidad de hacer efectivas varias  órdenes de aprehensión.

Adicional a los operativos en estos departamentos, se realizan otros 5 allanamientos en búsqueda de indicios en las zonas 6, 7 y 13 de la ciudad Capital.

La PNC indicó que los operativos se ejecutan en seguimiento a casos relacionados a las extorsiones y sicariato de organizaciones criminales en dichos departamentos.

Los agentes ingresaron a los domicilios con la intención de localizar armas y realizar posibles aprehensiones de integrantes de pandillas.

Primeras capturas

Durante los allanamientos se ha logrado la captura de 11 personas por el delito de extorsión quienes fueron identificados y sus nombres están a continuación:

  1. Berly Eunice Cán Tiquiram
  2. Sindy Carolina García de la Cruz
  3. Melva Elizabeth Chaclán Sequén de Pú
  4. Marleni Areli Rivera Peralta
  5. Benjur de Jesús Dávila Castillo
  6. Andrea Gabriela Arriola Hernández
  7. Karla Marysol Rodríguez Solís
  8. Oralia Josefina Escalante Pérez
  9. Lisbeth Viviana Chaj Pérez
  10. Karen Zucet Secaida Quiñonez
  11. Juan Darío Melara Sánchez

Las extorsiones

Debido al repunte de las extorsiones, los empresarios del transporte público en la capital han indicado que están en riesgo de clausurar algunas rutas.

Entre estas rutas se encuentra la 77, la cual circula en Colinas de Minerva, Tierra Nueva, entre otros sectores de Mixco y la ciudad.

Estas son las rutas de buses en riesgo de desaparecer por extorsiones

También la ruta 40 R que recorre la avenida Reforma y diversas zonas mixqueñas. Según Guerra, esta funciona con menos de la mitad de las unidades que contaba.

Otras son las rutas 1 y 63, que, al igual que las anteriores, operan con menos buses debido a los factores de inseguridad.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼