Nota de EU89.7
Exministro de Salud y su hija, señalados en caso Asalto al Ministerio, se entregan a la justicia

El exfuncionario fue declarado en rebeldía al no presentarse a las audiencias, luego de haber sido beneficiado con arresto domiciliario.

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado se entregan este lunes a la justicia. Ambos están señalados en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública.

En octubre pasado, un juzgado declaró en rebeldía al exfuncionario por permanecer prófugo de la justicia.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP), Villavicencio estaría vinculado con irregularidades cometidas en la firma del pacto colectivo de salud, en 2012.

Se le señala de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción de forma continuada.

Ligado a proceso

Villavicencio fue capturado en un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil en abril pasado y ligado a proceso penal. Sin embargo, la jueza Judith Secaida concedió arresto domiciliario al sindicado, por considerar que no había peligro de fuga. En esa ocasión le impuso una fianza de Q25 mil.

Exministro de Salud Jorge Villavicencio es ligado a proceso penal

El caso

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se detectó el funcionamiento de una estructura criminal que, entre el 2012 y 2014, había cooptado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Según los entes investigadores, con el nombramiento de Villavicencio, se iniciaron las actividades ilícitas, en conjunto con su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado y junto con el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez. La organización criminal estuvo integrada por más de 50 personas, entre funcionarios y particulares.

La estructura dirigió actividades ilícitas hacia el cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, adquisición de bienes y servicios. Así como la contratación de 450 plazas.

Jorge Villavicencio: “No confío en la justicia, todo es un teatro”

Con información de Alex Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼