Nota de EU89.7
Maycom debe seguir emitiendo licencias el 1 de enero
Director de Tránsito de PNC: “Maycom debe seguir emitiendo licencias el 1 de enero”

El Director del Departamento de Tránsito de la PNC indicó que lo más viable es que Maycom continúe emitiendo licencias el 1 de enero.

El Director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramiro García indicó que lo más viable en el tema de la emisión de licencias es que Maycom continúe prestando el servicio el 1 de enero.

“Lo correcto es que sigan dando el servicio y que se levante de nuevo el evento”, dijo García al ser entrevistado por teléfono en el programa A Primera Hora.

Según García, dentro del último contrato está estipulado que mientras no haya una nueva empresa contratada para emitir la licencia, Maycom debe continuar con el servicio.

Tránsito daría validez a certificados por primeras licencias de conducir

Las opciones que el equipo jurídico del Departamento de Tránsito de la PNC baraja son:

  • Que Maycom siga emitiendo las licencias y levantar el evento de licitación para contratar a la empresa que emita los documentos.
  • Que el Congreso para que “viabilice” una prórroga
  • Emitir un certificado con respaldo legal en lugar de la licencia.
  • Pedir una moratoria para las licencias que estén vencidas.

No hay solución al último evento

García dio por sentado que el último evento de licitación para otorgar el contrato de emisión de licencias de conducir en el que Maycom cometió un error en las bases, ya no tiene solución.

“Desde mi punto de vista no tiene arreglo. No puedo yo colocar como el beneficiario al Departamento de Tránsito cuando la que debe ir es la unidad superior”, dijo García.

Degenhart aprobó el jueves 5 de diciembre el dictamen de la Junta Licitadora que señaló que la empresa cometió errores durante el proceso de licitación, por lo que su oferta para prestar por otros siete años el servicio no es válida.

Los certificados

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) confirmó que los certificados que emiten las escuelas de automovilismo tendrían la misma validez que la licencia de conducir, pero aplicaría solo para los usuarios que hacen por primera vez el trámite. Esto a partir del 1 de enero 2020.

En cuanto a las renovaciones se daría una moratoria de un año, según Ramiro García, titular de la DTPNC.

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼