Nota de EU89.7
Degenhart avaló excluir a Maycom de licitación para emitir licencias

Enrique Degenhart avaló la decisión de la Junta Licitadora de dejar fuera a Maycom del proceso para contratar al emisor de licencias de conducir.

Una fuente oficial que pidió no ser identificada, confirmó que el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart avaló la decisión de la Junta Licitadora de dejar fuera a Maycom de proceso de contratación del nuevo emisor de las licencias de conducir.

Según la fuente, la decisión “genera un problema serio para los guatemaltecos”, ya que el tiempo que queda para elevar una nueva licitación es corto y la prórroga del contrato vigente vence el 31 de diciembre.

Maycom plantea inconformidad por el proceso de licitación para licencias

Lo que corresponde ahora, según el proceso de licitación, es que el despacho de Gobernación notifique al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil para que el director concluya en los próximos dos días el evento cuyo estado en el portal de Guatecompras es “en evaluación”.

La fuente detalló que cuando se evacue este proceso, deberán hacer una serie de evaluaciones para establecer el procedimiento por el que optarán las autoridades.

Qué va a pasar ahora

Uno de los escenarios sería volver a elevar el concurso, aunque por el tiempo deberá ser adjudicado casi de inmediato.

Otra de las opciones sería buscar una vía legal para ampliar el contrato actual, aunque esto tendría la complicación de que la ley de compras y contrataciones no permite prorrogar por dos veces un mismo contrato.

Junta de Licitación rechaza inconformidad de Maycom

La empresa Mayoreo de Computación S.A. (Maycom) fue rechazada porque cometió un error al emitir la fianza de sostenimiento de oferta a nombre del departamento de tránsito de la PNC del Ministerio de Gobernación.

Lo correcto debió ser a favor de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, tal como lo indican las bases de licitación, por lo tanto se tomó como fundamento legal el artículo 30 de la ley de compras y contrataciones para tomar esta decisión.

Maycom presentó una inconformidad por el proceso de licitación para continuar emitiendo este documento, del cual fue rechazado por un error en la formalidad.

Maycom presentó una no ha emitido pronunciamiento hasta este momento.

*Con información de Adrián Soto