18 abril, 2024 | 11:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Bolivia expulsará a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles 

El anuncio lo hizo la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que el país expulsará a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en la escalada de un incidente diplomático surgido a raíz de un supuesto intento por sacar a un ministro del expresidente Evo Morales.

El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados“, dijo Áñez en una declaración de prensa.

Fiscalía de Bolivia ordena detener al expresidente Evo Morales

-Acusan contra diplomáticos-

La mandataria acusó a los diplomáticos de haber “lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia“. Ademas ordenó que “abandonen el país en un plazo de 72 horas”.

La cancillería mexicana denunció una decisión de “carácter político” e informó que instruyó a Mercado a regresar a su país.

Los tres funcionarios diplomáticos han sido denunciados por la cancillería boliviana del incidente registrado el viernes pasado en la embajada de México en La Paz. Donde están asilados de nueve a diez funcionarios del expresidente Evo Morales, tras su dimisión el 10 de noviembre pasado.

Hijos de Evo Morales abandonan Bolivia

-Versión del gobierno de Bolivia-

Según el gobierno boliviano, la encargada de negocios y el cónsul llegaron a la embajada de México, junto con personal “encapuchado y presuntamente armado” de seguridad, con el objetivo de evacuar al exministro Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.

Bolivia ya había enviado a España el sábado una nota de “protesta enérgica“, mientras que Madrid negó “rotundamente” que la visita haya sido para “facilitar la salida” de funcionarios de Morales y que, en todo caso, se trataba de una visita “exclusivamente de cortesía“.

España también informó que mandará a Bolivia una misión de investigación, mientras La Paz reitera que sobre los asilados hay pedidos de aprehensión de la fiscalía o solicitudes de investigación, por lo que reiteró su negativa a darles salvoconductos para que dejen el país.

Áñez dijo que hubo “una conducta hostil” de los diplomáticos españoles, “intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia“.

Las relaciones de Bolivia con México están deterioradas desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió darle asilo a Morales, y a sus allegados.

Con información de la agencia de noticias AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad