29 marzo, 2024 | 12:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El legado que deja Jimmy Morales, según Thelma Aldana

A 10 días de que el presidente Jimmy Morales entregue el cargo a Alejandro Giammattei, la ex Fiscal General señaló el legado que deja Morales.

A 10 días de que el presidente Jimmy Morales deje el cargo y se lo entregue al presidente electo Alejandro Giammattei, la ex Fiscal General del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, señala el legado que deja Morales.

“10 días para que Jimmy se vaya, nos deja más hambre, más pobreza, desnutrición, más corrupción. Su legado para Guatemala es un Estado capturado.” expresó Aldana a través de redes sociales.

Lea también: Jimmy Morales: “cuando hablan de que el 14 a las 15 me van a meter preso, yo me rio un poquito”

 

La exfiscal realiza el conteo de los días para que Morales deja la presidencia.

En anteriores publicaciones señaló que esta por concluir uno de los peores gobiernos desde la apertura democrática.

Previo a Navidad escribió: “24 días para cerrar uno de los peores capítulos de nuestra historia reciente y decirle hasta nunca a Jimmy.”

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera aún no solicitan integrarse al Parlacén

 

El 14 de enero se llevará a cabo el cambio de mando en la Presidencia de la República, cuyo cargo entregará Jimmy Morales a Alejandro Giammattei.

Morales dejará el cargo bajo diversos señalamientos de una gestión irregular en donde tuvo diversas decisiones polémicas.

Decisiones

Jimmy Morales estuvo bajo críticas de no ser aliado en la lucha contra la corrupción e impunidad. Esto se vio reflejado al no extender el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Fue el MP de Thelma Aldana y la CICIG de Iván Velásquez quienes presentaron un caso de financiamiento electoral no reportado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en donde fue señalado Morales.

MP tiene tres investigaciones en las que podría figurar el presidente Jimmy Morales

Bono

Morales también fue señalado de recibir un bono militar de Q50 mil mensuales, hecho por el cual Williams Mansilla dejó el cargo de ministro de La Defensa y quien fue enviado a juicio por dichos favores.

Persecución

El gobernante, en varios actos públicos, mencionó que durante su gestión ha sufrido “persecución”.

“Quiero recordar muchos momentos en los que juntos de madrugada, de noche, de tarde o de mañana literalmente sufrimos de persecución, amenazas de persecución, queriéndonos dar pasos atrás, pero nosotros sabíamos que debíamos hacer lo correcto. Gracias por haber sido un ministro valiente”, expresó.

Expectativas

Giammattei llegará al Ejecutivo con expectativas sobre los ofrecimientos hechos durante la campaña electoral.

Analistas señalan las controversias de la transición Jimmy-Giammattei

Combate a la corrupción, cambios en varias secretarías del Ejecutivo, mejoramiento en el control de las cárceles, así como proyectos de desarrollo, entre estos, el “Tren Rápido de Guatemala”, entre otros.

Lea también: Cuenta regresiva para el cambio de mando presidencial

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad