Nota de EU89.7
Prohíben salida del país a diputado por caso Construcción y Corrupción

A cinco días de dejar el cargo como diputado, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó retirarle la inmunidad por el caso Construcción y Corrupción..

A solicitud de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el Juzgado de Mayor Riesgo D arraigó al diputado Armando Escribá para que no abandone el país mientras se lleva a cabo la investigación por el caso Construcción y Corrupción.

A cinco días de dejar el cargo como diputado, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó retirar la inmunidad Escribá por el caso antes mencionado.

El parlamentario aún no ha dado alguna postura al respecto.

Caso contra Escribá

El 27 de septiembre de 2018, la Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidieron levantar la inmunidad al diputado por los delitos de fraude y concusión.

Más del tema ► CSJ retira inmunidad a diputado Armando Escribá

De acuerdo con las pesquisas, la acción legal se presentó por existir indicios suficientes de que el legislador está “estrechamente vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A” que obtuvieron contrataciones del Estado cuando fue funcionario público.

El actual legislador fue director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones entre 2008 y 2009, durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom.

Lectura sugerida ► TSE revoca inscripción de diputado Armando Escribá

Detalla que Escribá autorizó o aprobó contratos por más de Q194.39 millones a las empresas relacionadas con su familia.

Con información del periodista Alexander Valdéz.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼