19 abril, 2024 | 5:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Las hijas de Delia Bac y Sandra Torres pelean por la presidencia del Parlacen

Ambas han hecho públicas sus intenciones de dirigir el organismo regional.

Inmediatamente después de que se conociera que Othmar Sánchez tuviera un nuevo revés en la Corte de Constitucionalidad, Eva Monte Bac, diputada electa al Parlamento Centroamericano (Parlacen), podrá asumir y mostró el interés para presidir ese organismo.

La hija de Delia Bac no ocultó sus intenciones para pelear el puesto a Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres y dijo a Patrullaje informativo que “buscará ser una nueva opción para el parlamento centroamericano”.

“Desde hace meses y como es conocimiento para varios, fui presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y considero que tengo la experiencia necesaria para el puesto” afirmó.

La congresista que siguió los pasos de Delia Bac y llegó hace cuatro años al Congreso de la República, afirmó que tiene amplios consensos con bancadas de otras naciones y espera contar con el apoyo suficiente para ser la próxima presidenta del Parlacen.

También puede leer: CC da la razón al TSE y Othmar Sánchez no podrá asumir como diputado al Parlacen

Reedificar el Parlacen

El sábado por la tarde, la hija de Sandra Torres, Nadia De León Torres, también hizo públicas sus intenciones de alcanzar la presidencia del Parlacen.

La diputada electa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó por medio de un mensaje en redes sociales que “busca reedificar la imagen del foro parlamentario que busca presidir”.

De León Torres afirmó que “está convencida que una tarea de tal magnitud requiere esfuerzos conjuntos, visiones compartidas y compromisos sustanciales” en el Parlacen al que llegó luego de los comicios de 2015, siendo este su segundo periodo.

Alguna vez cercanas

Delia Bac, madre de Eva Monte y Sandra Torres, madre de Nadia De León, fueron cercanas en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero en el lejano año 2012 hubo diferencias que motivaron la salida de Bac.

Luego Bac se unió al partido Libertad Democrática (Lider), en el que permaneció hasta su cancelación.

La Fiscalía contra la Corrupción señaló a Bac por un proyecto carretero se ejecutó como una obra pública para una aldea de Sumpango, Sacatepéquez, que en realidad no existe.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió rechazar la solicitud de antejuicio presentada en contra de la diputada por lo que el Ministerio Público (MP) decidió que estará accionando para revocar el fallo.

Por otra parte, la excandidata presidencial de la UNE recién abandonó la prisión bajo arresto domiciliario al pagar una caución económica de Q800 mil.

Torres de igual forma está ligada a proceso por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Con información del periodista Francisco Pérez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad