Nota de EU89.7
Nadia de León, hija de Sandra Torres, gana la presidencia del Parlacen

La presidente electa reñía la contienda contra la exdiputada al Congreso, Eva Monte Bac.

Nadia de León Torres ganó la presidencia del Parlamento Centraomericano (Parlacen) al obtener 75 de los 103 votos emitidos durante una sesión que sigue en desarrollo.

La hija de la expresidenciable Sandra Torres que llegó al organismo regional en 2016 formando parte del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sostuvo la contienda contra Eva Monte Bac, quien recién dejó el cargo como diputada del Congreso de la República.

De León Torres, hizo pública su intención de asumir el máximo cargo del Parlacen la semana pasada y dijo que buscaba “reedificar la imagen” del foro parlamentario.

La votación sigue en desarrollo para elegir al resto de los miembros que conformarán la Junta Directiva del Parlacen.

Los diputados votarán en una segunda vuelta para la elección de la Secretaría, esto luego que Ana Ingrid Bernat Cofiño de Palomo obtuviera 51 votos mientras que la exdiputada al Congreso, Ileana Calles obtuviera 49.

Contienda con otra figura política

Inmediatamente después de que se conociera que Othmar Sánchez tuviera un nuevo revés en la Corte de Constitucionalidad, Eva Monte Bac mostró de inmediato su interés para presidir ese organismo.

La hija de Delia Bac no ocultó sus intenciones para pelear el puesto a de León Torres, asegurando que buscaría “ser una nueva opción para el parlamento centroamericano”.

Jimmy Morales llevará a cabo «vino de honor» por el fin de su Gobierno

Alguna vez cercanas

Delia Bac, madre de Eva Monte y Sandra Torres, madre de Nadia De León, fueron cercanas en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero en el lejano año 2012 hubo diferencias que motivaron la salida de Bac.

Luego Bac se unió al partido Libertad Democrática (Lider), en el que permaneció hasta su cancelación.

La Fiscalía contra la Corrupción señaló a Bac por un proyecto carretero se ejecutó como una obra pública para una aldea de Sumpango, Sacatepéquez, que en realidad no existe.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió rechazar la solicitud de antejuicio presentada en contra de la diputada por lo que el Ministerio Público (MP) decidió que estará accionando para revocar el fallo.

Por otra parte, la excandidata presidencial de la UNE recién abandonó la prisión bajo arresto domiciliario al pagar una caución económica de Q800 mil.

Torres de igual forma está ligada a proceso por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Con información del periodista Óscar Canel.