Nota de EU89.7
Realizan 89 allanamientos por estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

Más de 2 mil  elementos de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala participan en los operativos.

Al menos 89 allanamientos se llevan a cabo en Mixco y San Juan Sacatepéquez, luego de que el Gobierno de Alejandro Giammattei decretara estado de prevención en ambas localidades.

Más del tema ► Giammattei decreta estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo diversos operativos en los dos municipios desde horas de la mañana de este 17 de enero.

Estado de prevención

El ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo las primeras diligencias judiciales de allanamiento y ejecución de órdenes de aprehensión, como parte del estado de prevención.

Lectura sugerida ► Incrementan operativos para verificar estado de buses extraurbanos

El objetivo de las diligencias es dar cumplimiento a las órdenes de allanamientos, inspección, registro y secuestro, según autorización del Juzgado de Primera Instancia Penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente para diligencias urgentes de investigación del departamento de Guatemala.

En las colonias Primero de Julio, Villa Fernanda, El Milagro, Lo De Bran 2, Colinas De Sacoj, San José Las Rosas, Carolingia, San José Las Rosas y Tierra Blanca, del municipio de Mixco se llevan a cabo 17 allanamientos.

La Policía Nacional Civil (PNC) cuentan con 70 agentes policiales, 20 investigadores y más de 10 vehículos tipo patrulla, en la referida región.

Más de 2 mil  elementos de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala participan en los operativos.

Hasta este momento únicamente dos personas han sido capturadas durante el estado de prevención, según los datos preliminares de la PNC.

Una mujer de 47 años detenida en un allanamiento en la zona 6 de Mixco, señalada del delito de extorsión.

Otra persona detenida en un operativo tras ser identificada por el MI3, y tener una orden de captura vigente.

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼