Nota de EU89.7
Remover a cuerpo diplomático designado por Sandra Jovel le costó al Estado casi Q2 millones

En total fueron 12 las destituciones que hizo Brolo a ocho días de tomar el cargo como Ministro de Relaciones Exteriores.

La destitución de los  últimos 12 nombramientos que hizo Sandra Jovel en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) le costaron al Estado de Guatemala casi Q2 millones, confirmó el canciller Pedro Brolo.

Durante una citación en el Congreso de la República con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el actual titular del Minex dio a conocer que la movilización de 12 designaciones de último momento que hizo Jovel le costaron a Guatemala Q1 millón 700.

Cancillería por notificar remoción de 12 diplomáticos nombrados por Jovel a última hora

En la reunión el canciller también confirmó a los congresistas que fue derogado el Acuerdo 445-2019, que se refiere a los últimos nombramientos hechos por anteriores autoridades.

Las destituciones

En total fueron 12 las destituciones que hizo Brolo a ocho días de tomar el cargo como Ministro de Relaciones Exteriores.

  1. Sergio Arriola, primer secretario y consúl de la embajada de Guatemala en la República de Panamá.
  2. Katherine Michel Calvillo – Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en Lo Ángeles California, Estados Unidos de América.
  3.  Ada Claudia Farfán Colindres – Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en los Ángeles California, Estados Unidos de América.
  4.  Sherly Lucrecia Ordoñez Castro – Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en la República Francesa.
  5. Osiél Ananías Salcedo Ajualip – Cónsul General dela República de Guatemala en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Estado de Chiapas, Estado Unidos Mexicanos.
  6. José Humberto Paz Pineda – Primer Secretario de la Embajada de la República de Guatemala en la República de Paraguay.
  7. Armando Ernesto León González – Primer Secretario Cónsul de la Embajada ante el Reino de España.
  8. Heinz Hiemann – Consejero de la Embajada de Guatemala en la Mancomunidad de Australia.
  9. Erick Roberto Sosa Aldana Consejero de la Embajada de Guatemala ante el Reino de Bélgica.
  10. Luis Enrique Hernández Azmitia – Consejero de la Embajada de Guatemala en la República de Colombia con funciones de Ministro Consejero en la misión permanente de Guatemala ante la OEA.
  11. Roni Alejandro Anleu Bolaños – Primer Secretario de subdirección de Protocolo.
  12. Luis Eduardo Méndez Barrios – Tercer Secretario de subdirección de Política Multilateral para ONU.

Más del tema ► Canciller destituye a exdiputado Hernández Azmitia como ministro consejero ante la OEA

Sobre el acuerdo migratorio con EEUU

En la citación también se conversó acerca del acuerdo migratorio que firmó Guatemala con el gobierno de Estados Unidos (EEUU). El funcionario aseguró que el documento está en análisis y solicitó apoyo al Congreso para impulsar una legislación que fortalezca la carrera diplomática.

Con información de Joel Maldonado/ Carlos Álvarez.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼