Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministro de Ambiente por prohibición del plástico: estamos en contra de la improvisación

El funcionarios explicó que las razones por las que está en desacuerdo con la medida.

El ministro de Ambiente, Mario Rojas, explicó que hay tres razones por las que está en desacuerdo con la puesta en marcha de la ley que prohíbe los plásticos desechables.

Por lo pronto, Rojas indicó que la decisión ha quedado en manos del presidente Alejandro Giammattei, quien analiza el contenido de la normativa.

Pero, el funcionario dio a conocer que existen motivos por las que se han mostrado inconformes con la medida aprobada por el gobierno anterior:

  • Tiene varias inconstitucionalidades.
  • No es de aplicación practica. El termino plástico de un solo uso es demasiado amplio y no se presentan otras alternativas.
  •  El ministerio no está fortalecido institucionalmente para llevar a la practica la ley.

En septiembre de 2019, el gobierno anterior publicó el acuerdo que prohíbe usar y distribuir bolsas plásticas de un solo uso, entre otros productos, y un mes después Giammattei anunció que sería derogado.

La repentina publicación del acuerdo generó críticas debido a que fue hecha antes de que el expresidente Jimmy Morales la anunciara en su discurso al participar en la Cumbre del Clima de la ONU. 

También puede leer: La prohibición del uso de plásticos genera polémica en diversos sectores

Consideran que la medida es necesaria

Pese a la contradicción de las actuales autoridades, en el caso de organizaciones ambientales y académicas piden que se analice al considerarla como necesaria.

Contrataciones sospechosas

El ministro Rojas denunció que su equipo encontró anomalías en contrataciones que hizo la administración pasada.

“A finales del año pasado hubo una sustitución de la persona encargada de la Dirección de Recursos Humanos que facilitó despidos. Además, contrató plazas 011 en puestos claves, pero que son afines a la administración anterior”, explicó.

Por su parte, el exministro Alfonso Alonzo, por medio de un video, dijo que Rojas miente sobre los señalamientos en su contra. Además, aseguró que los contratos del renglón 029 vencen en diciembre y negó el despedido de 200 personas.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad