19 abril, 2024 | 11:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migrantes se quejan que consulados inaugurados por Jimmy Morales no funcionan

Al menos tres de los consulados inaugurados por el gobierno de Jimmy Morales llevan seis meses abiertos pero sin prestar ningún servicio.

Los migrantes residentes en varias ciudades de Estados Unidos ven con impotencia que al menos tres de los consulados inaugurados por el gobierno de Jimmy Morales llevan seis meses sin prestarles servicios.

Según informa el medio Los Ángeles Times, a mediados del 2019 fueron habilitados los consulados en Dallas, Texas y Columbus, Ohio, pero hasta la fecha no han prestado ningún servicio consular a los connacionales radicados en dichas ciudades.

Estas misiones diplomáticas ya tienen nombrado al cónsul y cuentan con personal pero no han empezado a funcionar.

Por su parte, el consulado en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania) fue abierto el 6 de diciembre por la entonces primera dama de la Nación, Patricia de Morales, pero los servicios que prestas son limitados.

Los servicios que prestan los consulados en territorio estadounidense es la emisión de documentos de identificación como pasaportes, Documento Personal de Identificación y la matrícula consular, pero en ninguna de estas tres misiones diplomáticas lo están haciendo actualmente.

“De nada sirve tener otro consulado en nuestra área si no puede extender un documento de identificación que es tan necesitado por nosotros”, dijo Margarita Velásquez, una guatemalteca que reside en Maryland.

El vocero de la Cancillería, Joaquín Samayoa no quiso emitir comentarios sobre el tema ya que por el momento no han recibido la información sobre el estatus de estas misiones diplomáticas.

Trámite engorroso

Velásquez asegura que los consulados que sí tienen disponibles estos servicios como el de Silver Spring en Maryland, tardan hasta seis meses para atenderlos.

“No me importaría viajar a Filadelfia para obtener mi pasaporte  pero allí no me lo van a dar”, lamentó Velásquez.

Cristy Andrino Matta, cónsul en Filadelfia dijo a Los Angeles Times que esa delegación “está en proceso de apertura y oficialmente no estamos operando”, por lo cual aún no realizan los trámites.

 

Esta oficina aún no cuenta con autorización para emitir documentos por lo que, para no tener la oficina cerrada, atienden con “ciertas limitaciones”.

No obstante, el consulado de Filadelfia si tiene asignado el personal pero asegura que la emisión de los pasaportes depende del Instituto Guatemalteco de Migración, la entidad que autoriza el trámite.

Irregularidades

“El gobierno entrante va a tener mucho trabajo. Se están viendo muchas anomalías”, dijo Rosa Posada, asesora de la organización Unión de Guatemaltecos Emigrantes (EGE) con base en la ciudad de Los Ángeles, California.

Giovanni Bautista, director de la revista en línea “La Voz del Migrante” señala además que noviembre no realizan los consulados móviles, mecanismo utilizado por las autoridades guatemaltecas para recopilar la información de los migrantes que residen en ciudades donde no hay consulado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad