Nota de EU89.7
Fuentes Soria niega presiones para juramentar a Morales y Cabrera ante el Parlacen

Horas después de dejar sus cargos en el gobierno, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera fueron juramentados.

Alfonso Fuentes Soria, expresidente del Parlamento Centroamericano y actual titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), fue cuestionado por la juramentación de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera como diputados ante el Parlacen.

Morales y Cabrera adquirieron los cargos horas después de la toma de posesión de Alejandro Giammattei.

Antes de ello, se vieron en apuros para poder ingresar a un hotel en donde se reunieron los diputados del Parlacen para llevar a cabo el proceso de juramentación.

Haciendo uso de toda la fuerza, Parlacen juramenta a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

Sin presiones

Ante ello, Fuentes Soria fue cuestionado acerca de las razones por las cuales se hizo la sesión de manera rápida, así como si hubo presiones para efectuarla.

Señaló que no hubo presiones para la juramentación de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera. Abregó que se trató de una agenda que estaba establecida y, como presidente del Parlacen en su momento, no podía hacer cambios en ella.

Dijo que fue la Junta Directiva electa la que llevó a cabo el acto y no él, como se ha señalado.

Lanzan huevos a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera e impiden que sean juramentados al Parlacen

Uso de la fuerza

Pasadas las 23 horas del 14 de enero, Morales y Cabrera lograron ingresar al hotel para ser juramentados, antes de esto hubo un excesivo uso de la fuerza policial que se encargó de dispersar a manifestantes quienes exigían que ambos exmandatarios no tomaran posesión.

El grupo de agentes de la PNC lanzó gas lacrimógeno y rocearon con gas pimienta al grupo que tenía bloqueadas las puertas de acceso al recinto para permitir que Morales y Cabrera ingresaran.

Video: así fue como Jimmy Morales ingresó por la fuerza para juramentarse como diputado al Parlacen