Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comisión legislativa en sesión permanente por iniciativa para declarar a pandilleros como terroristas

Expertos opinan que debe haber una política nacional de seguridad y trabajar de manera más integral para evitar que las pandillas se hagan más grandes.

Los diputados que integran la Comisión de Gobernación del Congreso de la República acordaron declararse en sesión permanente para analizar dictamen de la iniciativa 5692, que busca declarar a las maras como grupos terroristas.

El diputado Herbert Figueroa, quien es el vicepresidente de la Comisión, confirmó que durante la tarde del 29 de enero se realizó de forma urgente la primera sesión.

Más del tema ► Iniciativa para declarar a las maras como terroristas trasladada a comisiones del Congreso

Expertos opinan

Ricardo Sosa, experto en criminología y en pandillas de El Salvador, donde se han implementado medidas similares, dice que las maras no se combaten con leyes o decretos, sino con políticas de prevención, y que no es buena idea replicar su modelo en otros países

El sociólogo Luis Mack señala que ya sea que el tema se trate con mano dura o con prevención, cada uno tiene sus consecuencias, buenas y malas.

Lectura sugerida ► En su primer discurso como Presidente, Giammattei declara a los pandilleros como terroristas

Mientras que Corine Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que la política para tratar el tema de pandillas debe ser integral y que es preciso prestar interés especial en qué pasa con ellos dentro de las cárceles, donde tienen libertad de seguir delinquiendo.

Los expertos coincidieron con que debe haber una política nacional de seguridad y trabajar de manera más integral para evitar que las pandillas se hagan más grandes y se unan más jóvenes por voluntad propia o porque son obligados.

Durante su ceremonia de investidura, en su primer discurso a la nación, el presidente Alejandro Giammattei anunció como primera medida que presentaría una iniciativa de ley para considerar a los mareros como “terroristas”.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼