Nota de EU89.7
Así será la reestructuración del Sistema Penitenciario, según Giammattei

Conozca el plan del gobierno para transformar el Sistema Penitenciario.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se instalará una mesa de trabajo con el sector justicia para analizar y concretar la reestructuración del Sistema Penitenciario.

“Este 6 de marzo tendremos una reunión histórica donde resolveremos los problemas de fondo que existen desde varios años atrás en el Sistema Penitenciario del país”, indicó el mandatario.

Le puede interesar ► CIEN: Un agente del Sistema Penitenciario cuida a unos 15 reclusos

En esta primera reunión de alto nivel participarán los presidentes de los tres poderes del Estado, representantes del Ministerio Público, del Instituto de la Defensoría Pública Penal, de la Corte de Constitucionalidad y el Procuraduría de los Derechos Humanos.

También integrarán la mesa el vicepresidente Guillermo Castillo y los ministros de Gobernación, Edgar Godoy, y de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán, junto al director del Sistema Penitenciario, Jorge Flores.

“Nos reuniremos en la finca Santo Tomás, en esta reunión también participarán los presidentes de la Comisión de Finanzas y de Gobernación para analizar las leyes que fortalezcan el tema de justicia”, expresó el gobernante.

Reestructuración

Entre las reformas que se espera analizar figura el uso de los grilletes electrónicos para los reos que fueron juzgados por delitos menores y así evitar el hacinamiento de las cárceles.

Otra propuesta es que los reos trabajen. Esta comenzaría en el Centro de Orientación Femenina (COF), con el fin de que las internas elaboren la ropa de cama, toallas, batas y todo lo que necesite el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la atención de pacientes a cambio de una remuneración para ayudar a sus familias.

Lectura sugerida ► Sistema Penitenciario venderá artesanías para apoyar reinserción

También se analizará la construcción de una cárcel de máxima seguridad para 200 de los reos más peligrosos del país, la cual estará en las afueras de las áreas urbanas.

En la actualidad Guatemala cuenta con 22 centros carcelarios en el país para hombres y mujeres.