25 abril, 2024 | 1:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo quita potestades a director de la Comisión Presidencial contra la Corrupción

Los cambios están enfocados en canalizar toda gestión que quiera hacer el director recién nombrado, Oscar Dávila.

A tan solo 17 días de haber publicado el Acuerdo Gubernativo 28-2020 que dio vida a la Comisión Presidencial contra la Corrupción, el gobierno publicó este viernes un nuevo acuerdo con cambios a ese ente.

Los cambios están enfocados en canalizar toda gestión que quiera hacer el director recién nombrado, Oscar Dávila, a través de la Secretaría General de la Presidencia, lo cual le resta potestades e independencia.

Los cambios, según el acuerdo 34-2020, se notan principalmente en tres artículos.

Destaca el cuatro que corresponde a la coordinación.  El primer acuerdo publicado señalaba que “el Director Ejecutivo podría nombrar y dirigir al personal que sea necesario para su efectivo funcionamiento”.

Mientras que en el nuevo únicamente dice que el director únicamente “podrá dirigir al personal que sea necesario para su efectivo funcionamiento”.

Le puede ► Nombran a Oscar Dávila Mejicanos como presidente de la Comisión Presidencial contra la Corrupción

Otros cambios

Otro artículo reformado es el número 10 referente al presupuesto de esa comisión. Expone que el director “gestionará las asignaciones presupuestarias, pero a través de la Secretaría General de la Presidencia”.

Añade que esas acciones administrativas de naturaleza financiera, contrataciones y de recursos humanos necesarias para el funcionamiento de la Comisión serán ejercidas por la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Algo similar ocurre con el artículo 11 respecto a donaciones y aportes que también fue reformado, ya que en el primer acuerdo se señalaba que el director podrá recibir aportes y donaciones de cualquier naturaleza, incluso organismos nacionales e internacionales a excepción de aquellos que estén bajo investigación por corrupción y la diferencia con el nuevo es que todo ello se podría realizar mediante el conducto de la Secretaría.

Comisión Presidencial contra la Corrupción necesitará unos Q10 millones al año para funcionar

El director ejecutivo designado, Oscar Dávila, atendió una llamada de Emisoras Unidas, pero señaló que debido a que aún no tiene el nombramiento oficial, no puede emitir ninguna declaración.

Ejecutivo se pronuncia

En tanto, el vicepresidente Guillermo Castillo dio a conocer que esto se llevó a cabo por parte del presidente Alejandro Giammattei, con la intención de buscar una unidad específica que gestione el presupuesto para la comisión, debido a que no cuenta con las facultades para gestionar los presupuestos ni tomar las decisiones que se habían adjudicado con anterioridad.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad