Nota de EU89.7
TSE oficializa a Giammattei y a Castillo como presidente y vicepresidente electos

Según Acuerdo número 533-2019, el pleno ya autorizó la extensión de las credenciales de Giammattei y Castillo como presidente y vicepresidentes electos.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral emitió este jueves 22 de agosto el acuerdo que hace oficial que Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo son el presidente y vicepresidente electos, respectivamente para el periodo 2020-2024.

Con el Acuerdo número 533-2019 el TSE dio como válida la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 11 de agosto del 2019.

Según este documento el pleno ya autorizó la extensión de las credenciales de Giammattei y Castillo como presidente y vicepresidentes electos.

Los votos válidos en la segunda vuelta fueron 3,291,811, de los cuales el partido Vamos 1,907,767 votos, equivalentes al 57.95% del total, mientras que la UNE obtuvo 1,381,044 votos.

“Se declara legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano Alejandro Giammattei Falla a quien se adjudica el cargo por un período improrrogable de cuatro años a partir del 14 de enero del año 2020″, reza el acuerdo leído en conferencia de prensa por el vocero del TSE.

Por este motivo a Jimmy Morales le apodaban “Semana Santa”

No hablan sobre Sandra Torres

El magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, evitó emitir comentarios sobre el estatus de la excandidata a la presidencia Sandra Torres.

“Es un tema que corresponde a los órganos jurisdiccionales si en caso conocieran cualquier tema de esos y no voy a emitir opinión”, dijo Solórzano.

Giammattei podría tomar posesión con cierto desgaste, según expertos

Solórzano añadió que los partidos que tenían abierto un proceso para ser cancelados, esperarán a que oficialmente concluya el proceso electoral para que el pleno de magistrados lo someta a consideración.

El pleno de magistrados aún no declara como concluido el proceso electoral ya que aún tienen pendiente evacuar algunas audiencias de revisión.

Giammattei y Jimmy Morales llevan a cabo primera reunión de transición

Si funcionaron las reformas

Solórzano se ufanó de que las reformas electorales si funcionaron y  pone como prueba el hecho de que han oficializado ya la elección de corporaciones municipales, diputados y hoy, la elección de presidente y vicepresidente.

“De que funcionó, funcionó pero habrá que reflexionar sobre las mejoras”, concluyó Solórzano

TSE cancelará partidos políticos tras oficializar datos de elecciones

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼