28 marzo, 2024 | 8:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE oficializa a Giammattei y a Castillo como presidente y vicepresidente electos

Según Acuerdo número 533-2019, el pleno ya autorizó la extensión de las credenciales de Giammattei y Castillo como presidente y vicepresidentes electos.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral emitió este jueves 22 de agosto el acuerdo que hace oficial que Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo son el presidente y vicepresidente electos, respectivamente para el periodo 2020-2024.

Con el Acuerdo número 533-2019 el TSE dio como válida la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 11 de agosto del 2019.

Según este documento el pleno ya autorizó la extensión de las credenciales de Giammattei y Castillo como presidente y vicepresidentes electos.

Los votos válidos en la segunda vuelta fueron 3,291,811, de los cuales el partido Vamos 1,907,767 votos, equivalentes al 57.95% del total, mientras que la UNE obtuvo 1,381,044 votos.

“Se declara legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano Alejandro Giammattei Falla a quien se adjudica el cargo por un período improrrogable de cuatro años a partir del 14 de enero del año 2020″, reza el acuerdo leído en conferencia de prensa por el vocero del TSE.

https://emisorasunidas.com2019/08/22/jimmy-morales-apodaban-semana-santa/

No hablan sobre Sandra Torres

El magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, evitó emitir comentarios sobre el estatus de la excandidata a la presidencia Sandra Torres.

“Es un tema que corresponde a los órganos jurisdiccionales si en caso conocieran cualquier tema de esos y no voy a emitir opinión”, dijo Solórzano.

https://emisorasunidas.com2019/08/16/giammatteii-podria-tomar-posesion-con-cierto-desgaste/

Solórzano añadió que los partidos que tenían abierto un proceso para ser cancelados, esperarán a que oficialmente concluya el proceso electoral para que el pleno de magistrados lo someta a consideración.

El pleno de magistrados aún no declara como concluido el proceso electoral ya que aún tienen pendiente evacuar algunas audiencias de revisión.

https://emisorasunidas.com2019/08/14/giammattei-sera-observador-en-negociacion-del-acuerdo-migratorio-con-eeuu/

Si funcionaron las reformas

Solórzano se ufanó de que las reformas electorales si funcionaron y  pone como prueba el hecho de que han oficializado ya la elección de corporaciones municipales, diputados y hoy, la elección de presidente y vicepresidente.

“De que funcionó, funcionó pero habrá que reflexionar sobre las mejoras”, concluyó Solórzano

https://emisorasunidas.com2019/08/14/cancelacion-de-partidos-politicos/

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

RECOMENDADOS

Publicidad